Se acentúa en el país la pérdida de poder adquisitivo: los sueldos subieron 8,3% en diciembre, contra una inflación del 25,5%

NACIONALES

De esta manera, los salarios perdieron 17,2 puntos porcentuales de poder adquisitivo en el primer mes de gobierno de Javier Milei.

El aumento de sueldos en diciembre fue del 8,3%, según el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) contra una inflación del 25,5% en el último mes del 2023. De esta manera, los salarios perdieron 17,2 puntos porcentuales de poder adquisitivo en el primer mes de gobierno de Javier Milei.

El aumento promedio de sueldos se encontró casi dos puntos por debajo de las estimaciones más negativas del aumento de sueldos para diciembre. La caída de sueldos fue la más grande desde la crisis de la convertibilidad, en abril de 2002, cuando los haberes se desplomaron 9,6%.

Además, esa caída responde a la devaluación del 54% del peso que realizó el gobierno de Javier Milei a mediados de diciembre del año pasado y posteriormente al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desreguló la economía, aunque no se encuentra en marcha por completo ya que la Justicia invalidó la reforma laboral, el capítulo referido a las Sociedades Anónimas Deportivas y modificaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En diciembre 2023, el salario promedio fue de $484.298,40 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, fue de $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. De esta manera, el sueldo promedio quedó $11.500 por debajo de la canasta familiar.

Los sueldos cayeron casi 20% en 2023

El cierre de la serie en 2023 fue aún más duro, con una caída de casi 20%, aunque se explica en gran medida por la incidencia del declive real del salario del último mes del año.

«En diciembre de 2023 contra el mismo mes de 2022 da una caída real del salario de 19,9%», señaló Campos.

Salarios para enero: ¿puede haber otra caída del sueldo real?

Según explicó el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA es «muy difícil» proyectar algo, aunque reconoció que «las paritarias se movieron bastante más» en el primer mes del 2024.

«En enero tenés una fuerte depresión de la parte sindical por abrir las renegociaciones que generalmente se abren entre marzo y mayo, muchos tienen cláusula gatillo, pero ahora no hay muchos este acuerdos que se hayan vuelto a firmar».

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 2