La Ley Ómnibus vuelve a comisión

NACIONALES

Fue el propio oficialismo el que propuso levantar la sesión donde se debatía la norma artículo por artículo, y donde había perdido ya varias «batallas» este martes. ¿Qué respondió Milei?

El bloque de La Libertad Avanza pidió esta tarde levantar la sesión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, en la que se votaban los artículos en particular.

La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las

privatizaciones de 27 empresas públicas.

Este pedido fue respaldado por el presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una fuerte advertencia -teñida de chicana- a la LLA.

“Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo”, lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos del artículo 5, en el cual el oficialismo salió derrotado con excepción del inciso B.

Y agregó: “Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder, hay que ganar”.

Foto: NA

La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación, son de gran importancia para el Ejecutivo.

Las repercusiones dentro del arco político no se hicieron esperar. La diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman advirtió que la vuelta a comisión de la ley Bases por parte del oficialismo “significa” que esa normativa “ha caído” y que La Libertad Avanza (LLA) “tiene que empezar de cero” con el tratamiento legislativo.

En declaraciones a los medios apostados en el Congreso, Bregman recordó que “todo el país se expresó” contra muchos de los puntos de esa normativa y destacó especialmente las acciones de “los sectores de la cultura” que se manifestaron en contra en los días previos.

Entretanto, desde Unión por la Patria (UxP), el legislador Leandro Santoro dijo que el retorno de la Ley de Bases a comisión es una “derrota política del Gobierno y un papelón histórico” y aseveró que “se cae todo”.

“Derrota política del gobierno y Papelón histórico! La Ley vuelve a comisión!”, sostuvo el legislador opositor en su cuenta de X. Santoro añadió que “nunca se vio algo así. Se mintieron entre ellos y se cae todo”.

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley Bases debido a la falta de acuerdos para aprobar artículos considerados claves para el oficialismo como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

El oficialismo había conseguido aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y este martes pudo votar la

emergencia, y la facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.

Ahora, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.

La respuesta de Milei

Poco después del “volantazo” parlamentario, el presidente Javier Milei cuestionó a la oposición por no acompañar en el debate en particular de la Ley Ómnibus y aseguró que “la casta se puso en contra del cambio” votado en las urnas.

“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”, resaltó Milei en su cuenta de la red social X.

Luego de que el oficialismo pidiera la vuelta a comisión de la mega ley ante la imposibilidad de aprobarla por completo, el jefe de Estado expresó: “Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”.

“Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué”, subrayó Milei. Y advirtió: “Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.

Momentos antes, la Oficina del Presidente había apuntado a los gobernadores por no cumplir con los acuerdos:

“Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, enfatizó la Oficina.

En un comunicado, sostuvo que Milei “asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit”, por lo que “no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos”.

“Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come”, enfatizó.

La Libertad Avanza (LLA), en tanto, lanzó una dura acusación a las provincias y sostuvo que hubo una “traición” de parte de los gobernadores, luego de que no se pudiera terminar de aprobar la ley ómnibus de Javier Milei.

La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, publicó el partido del jefe de Estado.

En su cuenta de la red social X, el espacio acompañó el escueto mensaje con el hashtag “Lacastacontraelpueblo”.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1