El dólar blue acumuló una baja de casi $100 en seis días: cuáles son las causas y las posibilidades de que siga bajando

NACIONALES

El dólar blue descendió este martes a $1.115, manteniendo una racha bajista y reduciendo la brecha con el oficial al 37,4%. Pero la inflación latente sugiere una tendencia bajista poco sostenible, según expertos.

El dólar blue cayó este martes a $1.115 para la compra y $1.145 para la venta, según un relevamiento en las cuevas de la City porteña. De esta manera, acumuló una baja de $80 en seis ruedas.

La divisa paralela perforó la barrera de los $1.150 al bajar $15, a $1.145, mantuvo la racha bajista que inició a fines de enero y se ubicó por quinta jornada consecutiva por debajo de los $1.200. De esa manera, la brecha con el oficial se posicionó en 37,4%, 15 puntos porcentuales debajo de los niveles del 53% que alcanzó en el último mes.

Esto responde a que, habitualmente a inicio de mes, existe una mayor demanda de pesos. aunque desde la City porteña afirmaron que también se debe a la licitación del Bopreal.

«Es posible que la licitación del Bopreal haya influido en la baja del dólar blue. Asimismo, la absorción de base monetaria que este instrumento impulsó», explicó el economista de Epyca, Joel Lupieri. Pero también afectaron las «tenencias y la percepción de muchos inversores que ahora han restado presión a la cotización».

No obstante, vaticinó que más allá de estos factores, «dada la inflación latente, es poco probable que la tendencia bajista del dólar se mantenga de manera permanente».

El BOPREAL es el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre que el Banco Central entrega a los importadores que buscan regularizar sus deudas en dólares.

Al consultar si el dólar blue podría llegar a los $1.100, como afirmó recientemente el economista Federico Glustein, el operador de PR mercados de cambios, Gustavo Quintana, dijo que «por ahora no parece posible», pero que «no presenta signos evidentes de recuperación fuerte».

«Si sale la Ley Ómnibus, es factible que haya menos presión, pero no depende de solo eso», añadió Quintana.

Por su parte, para el economista Salvador Vitelli responde a una «relativa oferta», al igual que el Contado con Liquidación, que también está bajando. «Los financieros siempre están muy correlacionados por el hecho de que cuando uno se dispara y el otro no, se producen arbitrajes, que en definitiva hacen que estén relacionados».

«También tienen incidencias las liquidaciones del agro, ya que que ese 20% se vuelca CCL, y si bien en febrero comienza a caer la demanda de dinero, todavía estamos a principios del mes, donde aún no comienza a manifestarse de manera tan drástica. A partir de la segunda quincena puede llegar a haber algo de volatilidad», explicó Vitelli.

En tanto, el economista Fernando Marull, en un posteo en redes sociales, planteó que con un dólar oficial a $828 más el Impuesto PAIS de 17,5% el valor del dólar importador sube a $972, contra un blue a $1.160 (aunque este martes cayó hasta los $1.145), y de esta manera, si el dólar blue sigue a la baja como lo viene haciendo desde el 31 de enero, en breve va a quedar empatado con el tipo de cambio importador. Este martes, la brecha entre ambos se ubicó en 18%.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1