La inflación y la incertidumbre se siente en el sector hotelero y gastronómico

PROVINCIALES

Desde AMHBRA aseguran que de a poco comienza a sentirse un movimiento de la temporada de verano, pero que la gente está muy expectante por el contexto económico.

Con la llegada del verano, muchos comienzan a planear sus vacaciones y a hacer reservas en la provincia para unos días de descanso. A pesar de mantener una llegada constante de visitantes, principalmente de turismo nacional y de países vecinos, como Brasil, desde el sector gastronómico y hotelero aseguran que no son ajenos al impacto inflacionario y la incertidumbre económica argentina.

En comunicación el vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, explicó que de a poco la temporada de verano, “se empieza a mover”. A su vez, de cara al feriado del 8 de diciembre, relató que “para este fin de semana largo hay reservas”.

Acerca de la situación actual de este sector, aseguró que “con todo el movimiento político de Argentina, no estamos exentos y entre semana se nota el impasse. La gente está expectante de lo que pasa en todos los rubros”.

Más allá del impacto que puede darse por programas como el PreViaje, señaló que “también la inflación nos repercute mucho”.

Incluso para quienes llegan de Brasil, con la devaluación de la moneda, “todavía les conviene, pero ya no tanto. Entonces, van viendo y ya vienen menos”, agregó.

En contraparte, Alvarenga alertó que para quienes planean vacaciones en el exterior deben ver “cuánto nos cuesta a los misioneros ir a Brasil este año”. En este contexto, “la provincia puede captar al turista que opta por hacer turismo interno y no irse afuera”, añadió.

El vicepresidente de AMHBRA precisó que, por el momento, “en los fines de semana todavía nos siguen acompañando los brasileños y la gente de afuera, así que por suerte hay movimiento”.

Por otra parte, expresó que la inestabilidad climática también influye en el movimiento del sector gastronómico y hotelero: “Sobre todo en el interior, donde en cabañas y lodge el tiempo ha hecho que mucha gente cancele reservas o no vaya, por las grandes lluvias y porque los puentes estaban bajo agua”.

Recepciones y fiestas

Respecto a las celebraciones de la temporada, Gustavo Alvarenga remarcó que “hay muchas recepciones, la parte gastronómica funciona bien y vemos el esfuerzo que hace cada institución con el tema de costos para poder hacer las recepciones. Esto genera un movimiento en salones de eventos”.

En cuanto a las fiestas de cara a fin de año, “la gente de afuera está preguntando si hacemos cenas, aunque no tanto en Navidad, donde no tenemos mucho movimiento, pero sí en Año Nuevo”, manifestó el vicepresidente de AMHBRA.

Más bares y locales

En el movimiento turístico de Posadas, el vicepresidente de AMHBRA analizó que la ciudad capitalina “cambió muchísimo en estos últimos dos o tres años, sobre todo después de la pandemia”. Entre estos cambios, mencionó que “la parte gastronómica ha hecho una explosión donde, más allá de la costanera, se abrieron lugarcitos que siempre están con gente. Antes eso no pasaba, porque años atrás si abrían un lugar que no estaba dentro del circuito -y al no tener suerte- a los dos o tres meses cerraban”.

Sobre los consumidores, resaltó que hoy “salen mucho más, porque antes hacía un poco de frío y el posadeño no lo hacía. También se tomaba el tiempo de ir hasta Paraguay a consumir”. Analizó que eso sucedía porque “no le dábamos la oferta necesaria”.

En el requerimiento de clientes que buscan locales a toda hora, aclaró que tampoco “pueden estar las 24 horas abiertos, porque hasta las grandes ciudades turísticas también tienen sus horarios, sus mercados”. En este sentido, recordó que “durante la pandemia se intentó con el horario de corrido y no anduvo, se volvió todo para atrás”.

Además, resaltó en diciembre y principios de enero, por las fiestas y descansos, sumado a que extender horarios “tiene su costo, se necesitan acuerdos con los sindicatos y a veces no es redituable tener dos equipos de trabajo, tampoco se puede hacer trabajar a la gente 12 horas”. Asimismo, comentó que, en cada punto de la provincia, “los comercios tienen sus particularidades”.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1