Demichelis: «Recuperar la mística» y contundente sobre su relación con Borja

DEPORTES

El DT de River habló en conferencia luego del triunfo ante Arsenal.

«Todos estamos por el bien de la institución”, repite Martín Demichelis. Al principio, en el medio, al final de su conferencia… Para él, el escándalo que se generó por la filtración de sus charlas en off the record con periodistas está más que claro. Y si bien prefirió no ahondar mucho en un tema que ya había tocado con contundencia en San Nicolás post amistoso contra la Universidad Católica (habló de “armonía grupal” y remarcó que “nada nos va a desestabilizar”), fue claro a la hora de insistir que el club está por encima de cualquier apellido.

Y así como en su primera aparición pública luego del sacudón que llevó a que el clima interno pasara por una zona de turbulencias y amenazara con quebrarse defendió a sus referentes, este domingo a la noche lo volvió a hacer: “Desde que perdimos en Vélez los exijo: soy un agradecido porque ninguno se bajó ni se tiró a la camilla. Los grandes son los primeros en llegar y los últimos en irse”.

Es que la preocupación de Demichelis, según advirtió él mismo en el auditorio del Monumental ya consumado el 3-1 a Arsenal, pasó únicamente por la lesión muscular en el sóleo izquierdo de Jonatan Maidana y el rendimiento futbolístico: “Este club merecía, después de hacer nuestro peor partido, una muestra de carácter, una reacción. Y lo hicimos, no tenía duda de que lo íbamos a hacer. Vamos a seguir trabajando para recuperar esa mística de los últimos años del verdadero River, del que hace unos meses atrás fue campeón y por momentos gustó mucho. El plantel se merecía volver a meter goles”, analizó el DT.

Y si bien mostró su habitual lado optimista remarcando que River “es el único equipo del torneo que metió 10 goles”, también fue sincero admitiendo que “nos están convirtiendo mucho y estamos haciendo hincapié en poder corregir”. “Dentro de estos cuatro partidos no hemos tenido un gran equilibrio, es lo que nos falta”, dijo.

El abrazo de Demichelis con Enzo Pérez. (Maxi Failla)El abrazo de Demichelis con Enzo Pérez. (Maxi Failla)

Sin titubear a la hora de recalcar que con Borja “nunca estuvimos peleados” y de desmentir los rumores de redes acerca de un posible alejamiento de Lux que nunca existió, Demichelis destacó el buen partido de Manuel Lanzini y elogió sus cualidades: “Lo vi mucho mejor, no es fácil volver desde Europa al fútbol argentino. Venía de unas vacaciones largas, me gustó mucho en comparación a cómo venía. Lo vi mucho más partícipe a la hora de agarrar la pelota. Tiene mucha tenencia”, valoró.

Y en esa rueda de ponderaciones, por la que también pasaron Funes Mori y BoselliDe la Cruz tuvo un lugar especial: “Estando bien, es un jugador de los más diferentes del fútbol argentino. Lo ratificó con su selección, con un entrenador que apostó por el 4-3-3, y lo hizo muy bien. Aguantó todo el partido, es una gran noticia que haya completado los 90’”, señaló sobre el uruguayo, autor de un golazo, a quien “a veces no quiero retrasarlo tanto en el campo” por sus virtudes ofensivas.

Todas las frases de Demichelis

Sobre la recuperación del equipo: «Todos los que estamos trabajamos para este club. Este club merecía, después de hacer nuestro peor partido, una muestra de carácter, una reacción. Lo hicimos, no tenía duda de que lo íbamos a hacer, el plantel se entrenó muy fuerte durante estas dos semanas, el partido en San Nicolás nos ayudó a recuperar sensaciones. Vamos a seguir trabajando para recuperar esa mística de los últimos años del verdadero River, del que hace unos meses atrás fue campeón y por momentos gustó mucho. El plantel se merecía volver a meter goles. Estaba muy tranquilo, vi cómo se entrenaron estas dos semanas».

Su análisis del triunfo: «Tuvimos 10 minutos malos en el segundo tiempo, pero 80 buenos. Por momentos mejores o peores, pero 80′ en los que el equipo estuvo bien. El rival, 2-0 abajo, que tiene una necesidad imperiosa de sacar puntos, fue a todo o nada y nos incomodó. Lo pudimos resolver y terminamos mereciendo hacer algún gol más. Dentro de estos cuatro partidos que no hemos tenido un gran equilibrio, que es quizás lo que nos falta, somos el único equipos de 28 que metió 10 goles. Es cierto que nos están convirtiendo mucho, estamos haciendo hincapié en poder corregir. Hoy jugó Paulo por primera vez con Ramiro, Santi y Casco en los laterales… buscamos nuestro mejor andar».

Sobre el ingreso de Casco en lugar de Enzo Díaz: «Analizo a diario al plantel y Casoo se entrenó fenomenal estas dos semanas, hizo un muy buen primer tiempo en San Nicolás, no solo desde lo técnico-táctico, sino desde lo físico. Jugó a gran intensidad. Lo vi muy bien esta semana. Por más que es ambidiestro, creo que se proyecta mejor por izquierda. Tuve que tomar una decisión difícil con él o Enzo Díaz».

Sobre Borja y la pelea por el puesto de nueve: «Desde que se fue Beltrán, hay jugadores como Borja, Rondón, Colidio, que también lo puede hacer ahí y Suárez, que están peleando por un lugar. Me alegro que haya vuelto al gol Borja, tiene una gran jerarquía para convertir. No hace falta que venga a darme un abrazo para saber de la gran relación que tenemos a diario, en la que hay una gran armonía y respeto. Quedó demostrado en ese abrazo que nunca estuvimos peleados desde el partido con Rosario Central».

El abrazo entre Micho y Borja. (PRENSA RIVER)El abrazo entre Micho y Borja. (PRENSA RIVER)

Sobre Lanzini y los jugadores que recuperará: «A Lanzini lo vi mucho mejor, no es fácil volver desde Europa al fútbol argentino, venía de unas vacaciones largas, me gustó mucho en comparación a cómo venía. Lo vi mucho más partícipe a la hora de agarrar la pelota. Tiene mucha tenencia. Gracias a Dios, contamos con la dicha de que González Pirez, después de la pausa que hizo por lo del pie, Aliendro después de la lesión y el Pity se están entrenando a la par. Quedaron afuera porque venían de estar más en las camillas que en la cancha».

Sobre Funes Mori: «Casi algo similar a lo de Lanzini, viene de otro fútbol, muchos años sin estar en el fútbol argentino, se reencontró con compañeros. Le tocó jugar con diferentes compañeros en la zaga, necesita una cierta cantidad de partidos para ver para qué está, terminó haciendo un partido completo. Es expeditivo, agresivo, tiene muy buen salto y me da eso del pie izquierdo. Pero también está González Pirez a disposición, Martínez, Mammana, Boselli… Hay una competitividad muy alta».

Su agradecimiento a los hinchas y el lamento por Maidana: «Todos estamos por el bien de la institución. Agradezco muchísimo que el hincha haya llenado nuevamente la cancha, los jugadores necesitan el respaldo para sentirse fuertes. Vamos a seguir trabajando para ser fuertes de visitante. Para nosotros, la noticia más triste que tuvimos en estos días fue la lesión de Maidana, que se entrena a diario fenomenal. Se va a perder dos o tres semanas. Eso nos entristece mucho, es un gran ejemplo para todos los chicos. Cuando lo ven entrenar, hay que ponerse a trabajar de verdad. Por todo lo demás, estamos por el bien de la institución. Nos queremos encaminar en la senda de lo que fuimos».

Sobre Boselli: «Lo que se vio, es eso. Un chico joven pero que parece que juega al fútbol con una gran experiencia, en una posición en la que se suele necesitar una cierta edad. Vino y se acomodó rápido, sabíamos que era así porque a los uruguayos no les suele costar. Tenemos a De la Cruz, que seguramente le facilitó las cosas. Tiene buen pase, es agresivo, hace las cosas sencillas, tiene un gran salto de jerarquía… Lo vamos a ir acompañando, es una gran incorporación».

Sobre el esquema de River: «El sistema que más me gusta es el 4-3-3, pero se puede mutar a muchísimas cosas. No funcionó a principio de temporada, no funcionó en Vélez… No voy a jugar 10 partidos si veo que no funciona. Hay que reacomodarse rápido. Hoy volví a decidir por los cinco volantes, que es donde más cómodos nos sentimos. Así, creo que estamos mejor rodeados».

La sonrisa del DT de River. (Maxi Failla)La sonrisa del DT de River. (Maxi Failla)

Su banca a Lux: «100% ratifico a Germán Lux como parte del cuerpo técnico. Va a seguir hasta que yo me vaya. Es de la casa River, representó a la Selección, estuvo en la época más gloriosa, con el mejor entrenador de la historia de River. Aporta muchísimo, es súper respetuoso… No entiendo por qué la duda. Va a seguir estando. Vamos a seguir haciendo hincapié en todo lo que podamos corregir por el bien de la institución, que está por encima de todos».

Sobre Zuculini y su retorno oficial a las canchas: «Es una gran noticia que haya vuelto Zuculini. Ratificó esta semana con su manera de entrenar. Enzo, con alguien al lado, se suelta mucho más porque se transforma en ese jugador más peligroso porque no le quema la pelota, sabe pasar, sabe encontrar espacios, tiene timing y experiencia… No es la primera vez que está cerca del gol y no se le da. Tenemos, con Enzo, Kranevitter, Zuculini, Aliendro y quizás De la Cruz, que a veces no quiero retrasarlo tanto, muchos jugadores para ocupar bien el campo».

Sobre De la Cruz: «De la Cruz, estando bien, es un jugador de los más diferentes del fútbol argentino, lo ratificó con su selección con un entrenador que apostó por el 4-3-3, haciéndolo muy bien. Aguantó todo el partido, es una gran noticia que haya completado los 90′. Tenemos un gran plantel. Desde que perdimos en Vélez los exijo: soy un agradecido porque ninguno se bajó ni se tiró a la camilla. Los grandes son los primeros en llegar y los últimos en irse».

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1