Cooperativas eléctricas, con situación «complicada» por costos y poca inversión para garantizar servicio

PROVINCIALES

El presidente de la FECEM (Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones), Ángel Kuzuka, se refirió en declaraciones exclusivas al temario tratado en la reunión de integrantes de la entidad con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, y el subsecretario Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi.

En la oportunidad se analizaron la situación actual de las tarifas de energía en relación al valor agregado de distribución (VAD) provincial a aplicar hasta fin de año, una variación que está vinculada con el comportamiento de la inflación durante este año. También abordaron los contratos de Concesiones, Tarifas y Beneficios a las Cooperativas Eléctricas.

Kuzuka sostuvo que las tarifas están «muy deprimidas respecto a la inflación». Agregó que no se trata solamente de pagar la factura, que es uno de los ítems, «hay que pagar salarios, la compra de los materiales eléctricos, que están todos dolarizados, combustibles». «Para inversiones no tenemos porque si sumamos entre salarios y el pago de la energía a la empresa provincial (Energía de Misiones) apenas llegamos a eso», observó.

En tanto, señaló que la Fecem atiende a 42 municipios pero si se hablara de cantidad de energía, la entidad distribuye el 40 por ciento y el 60 por ciento restante lo hace Energía de Misiones.

«Eso haca que nuestra situación sea más difícil porque atendemos las zonas más complicadas, la menos rentable. Es más fácil prestar servicio en las grandes ciudades donde hay menos recorrido y mucha más energía», explicó.

El titular de la FECEM puntualizó que una de las cooperativas que la integran tiene 300 hectáreas por cubrir y en su mayoría es área rural.

«Cada vez se agrava más la situación porque las inversiones a realizar para tener potencia, a medida que se van alargando las líneas, hay que ir haciendo nuevos puestos de transformación para poder levantar la potencia y que llegue la energía con calidad a la gente», detalló Kuzuka.

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1