Graves incidentes en Jujuy por aprobación de la nueva constitución y feroz cruce entre Alberto, Cristina y Morales

NACIONALES

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó este martes contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los violentos incidentes registrados en inmediaciones de la Legislatura de esa provincia donde aprobaron cambios en la nueva Constitución.

“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Luego de que manifestantes intentaron incendiar la Legislatura jujeña y derribaron automóviles estacionados para usarlos de trinchera, en pleno enfrentamiento con la Policía, Morales advirtió: “Los violentos no nos van a torcer el brazo”.

“A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, agregó.

De esta manera, el gobernador jujeño culpó a los máximos dirigentes del oficialismo nacional por los incidentes que se registraron este mediodía en los alrededores de la Legislatura provincial, en cuya sesión se aprobaron cambios en la Constitución.

Luego, interpeló al Presidente y a la vice y les pidió explicaciones respecto a la presencia de militantes de La Cámpora de distintos puntos del país.

“¿Qué hace la agrupación Kirchnerista 13 de Abril de Vicente López, Provincia de Buenos Aires? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!”, tuiteó el presidente del radicalismo. No obstante, luego borró ese posteo: la foto era de una protesta de 2022.

Respuesta de la fórmula presidencial

El presidente Alberto Fernández culpó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) lo responsabilizara por los incidentes a las puertas de la Legislatura provincial en el marco de las protestas por la reformada Constitución jujeña. “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite”, remarcó el mandatario en Twitter.

En la misma línea, acusó a Morales de tratar de “imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, y remarcó que se trata de una reforma que “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.

“El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, planteó al tiempo que exigió “el cese inmediato de la represión” y el llamado a una convocatoria de los actores a “encontrar caminos de diálogo”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió este martes al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado” y sostuvo que “pareciera que la represión salvaje está en su ADN”.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, expresó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner respondió de esa manera un tuit anterior de Morales, en el que hizo “responsable” al Presidente y a la Vicepresidenta de “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”.

En respuesta, la Vicepresidenta le recordó a Morales: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.

“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, concluyó en su publicación.

La Vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido “emboscado” por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1