Imusa amplía su capacidad de servicios con un nuevo edificio

PROVINCIALES

Ayer se inauguró un espacio remodelado de 300 metros cuadrados. Se harán cirugías durante la mañana y tarde

Ayer se inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) ubicado sobre la avenida Lucas B. Areco (ex115). Esta nueva infraestructura permitirá que la institución amplíe los servicios que ofrece a las mascotas de la comunidad.

Anteriormente, la Base 115 contaba sólo con un edificio antiguo y un único veterinario.

Las intervenciones en este edificio de 300 metros cuadrados se hicieron posibles con la finalidad de  descentralizar los servicios de la Base Zaimán donde se encuentra una de las sedes del Instituto. Cuenta con dos mesas de quirófano y se ha destinado personal veterinario para realizar operaciones durante la mañana y la tarde. Además, se han habilitado espacios como una sala de recuperación, sala de precirugía, una mesa adicional para atención clínica sin necesidad de turno previo, un vacunatorio y un laboratorio con turno de bioquímicos tanto en la mañana como en la tarde.

Aunque el Imusa todavía no cuenta con algunos servicios más complejos, como radiología y ecografías, se espera que pronto estén disponibles, ya que se está a la espera de la adquisición de un transductor para comenzar a realizar ecografías. A pesar de esto, dispone de las comodidades necesarias y un equipo de profesionales capacitados para brindar servicios transformándose en un instituto de salud animal referente en la provincia.

Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de Posadas, destacó el impacto social de esta nueva institución, resaltando que “su desarrollo no sólo brinda soluciones y herramientas de trabajo para los profesionales veterinarios y los animales, sino que también contribuye al control sanitario en la comunidad”. La funcionaria mencionó que el 63% de las infecciones que afectan a los seres humanos tienen origen animal, por lo que la salud humana y veterinaria están intrínsecamente relacionadas.

A su vez, se han abierto las puertas a los municipios vecinos, invitándolos a enviar a sus profesionales para capacitarse y rotar en estas instalaciones. De manera similar, se ha establecido un convenio con la Universidad de El Salvador para que alumnos de los últimos años realicen prácticas en el Imusa. Además, se ha extendido una invitación a las autoridades de Encarnación, en Paraguay, para que puedan conocer y replicar esta experiencia, sumando esfuerzos para mejorar la salud animal y humana en la región.

“Representa un importante avance en la descentralización de los servicios, buscando acercar las atenciones a los diferentes barrios y facilitar el acceso a servicios de calidad”, resaltó el intendente Leonardo Stelatto, durante la inauguración.

Horarios de atención

El horario de atención en la nueva sede es de 7 a 17, de lunes a viernes. Para los servicios de quirófano, se continúan otorgando turnos previamente programados. Sin embargo, en lo que respecta a la atención clínica, no se requiere turno presencial. 

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1