La mitad de los votantes libertarios no cree necesario generar consensos con otros partidos

NACIONALES

Se trata de una muestra del observatorio Pulsar de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que analizó las principales posiciones de la sociedad argentina sobre los valores públicos y sus preferencias institucionales. Además, evaluó cómo impacta la famosa grieta política en las relaciones personales.

Sobre mil casos efectivos entrevistados entre el 5 y 16 de mayo en el ámbito nacional mediante relevamiento telefónico y celulares, la consultora abordó los ejes “democracia”, “política y consensos”, “rol del estado”, “libertad e igualdad”, “orden público”, “relaciones internacionales” y “agendas en debate”. En primer lugar, consultados por la importancia de vivir en un país que se gobierna democráticamente, hubo un 8,72 por ciento de consenso sobre diez puntos posibles. No obstante, ante la pregunta qué tan democrático consideran que es el país solo el 5,81 por ciento opinó afirmativamente. 

En esta línea, para el 73 por ciento “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”; en cambio, el 13 por ciento indicó que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, y al 12 por ciento restante le “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”. En cuanto a los periodos de gestión, el 61 por ciento afirmó que “un gobierno democrático siempre debería terminar su mandato sin importar que suceda”, contrariamente al 37 por ciento que piensa que “si el gobierno democrático no da soluciones a la población, deberían reemplazarlo antes de que termine el mandato”. 

Además, el 55 por ciento sostiene que el voto debe ser obligatorio ante el 44 por ciento que se inclina por que sea voluntario. El mayor porcentaje que nuclea los votos voluntarios son votantes de La Libertad Avanza (58 por ciento), mientras que en el caso del voto obligatorio sus mayores adherentes son del Frente de Todos (59 por ciento). 

POLÍTICAS Y CONSENSOS

Acerca de cómo tendría que actuar un presidente de la Nación, para el 72 por ciento “debería hacer acuerdos con todas las fuerzas políticas para implementar su plan de gobierno”, indistintamente al 24 por ciento que cree que no necesita “el acuerdo con los demás partidos políticos” para aplicar su programa. De este modo, desde Pulsar UBA aclararon: “Al 47 por ciento de los votantes de Libertad Avanza no le parecen relevantes los acuerdos con los otros partidos”. 

Por otro lado, los argentinos se muestran algo interesados en la política, pero poco movilizados. Así lo refleja el 40 por ciento que se definió “bastante interesado” (27 por ciento) o “muy interesado” (13) en la política; caso contrario al 60 por ciento que demostró desinterés: “poco interesado” (34) y “nada interesado” (25). No obstante, el 66 por ciento respondió “no sabe, no contesta” ante si realizaron algunas de las siguientes acciones en el último año: “seguir un candidato o partido en redes sociales” (17); “compartir un posteo de un candidato o partido en redes sociales” (10); “firmar un reclamo o solicitud social (online o en papel)” y “asistir a una marcha o manifestación” (7). 

POLARIZACIÓN Y RELACIONES PERSONALES

El 67 por ciento de los argentinos afirmó que podría estar en pareja con una persona que tiene ideas políticas opuestas a las suyas; mientras que el 29 por ciento “no” podría estarlo” y el 4 por ciento “no sabe, no contesta”. De esta manera, el observatorio especializado en el estudio de la opinión pública construyó los perfiles de las personas “no condicionadas por la polarización” (53 por ciento) y aquellas “sí” lo están (47); para ello, se basaron en quienes respondieron estar de acuerdo con que se puede saber si una persona es buena o mala por sus opiniones políticas y/o no tendrían una pareja que tenga opiniones políticas diferentes a las de uno, espectro calificado como condicionado por la polarización.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1