Misiones elige: las claves de este 7-M

PROVINCIALES

Qué se vota, qué documentos son válidos y otros datos útiles para esta jornada electoral donde están en juego los cargos de gobernador y vice; 20 diputados provinciales, intendentes y concejales en los 78 municipios, y en algunos también defensor del pueblo y convencionales constituyentes.

Casi un millón de personas están habilitadas para elegir gobernador y vice, además de 20 diputados provinciales para renovar la mitad de la integración de la Cámara de Representantes, en las elecciones desdobladas convocadas para este domingo.

A la vez, en los 78 municipios habrá elección de intendentes, concejales y, en algunos casos, defensor del pueblo y convencionales constituyentes para redactar la Carta Orgánica. Será, por ejemplo, la primera elección de su historia para el municipio N°78 de Fracrán, creado en 2022.

Para las elecciones generales se encontrarán habilitados 989.148 electores (entre nacionales y extranjeros) distribuidos en 2.943 mesas totales, en 457 centros de votación en los 17 departamentos de la provincia de Misiones. Unos 11.482 son extranjeros que elegirán la categoría municipal.

Ya no habrá medidas sanitarias como barbijos ni distanciamiento, en comparación a las elecciones de 2021, pero se mantendrán algunas medidas que llegaron para quedarse como el sobre con cinta adhesiva en el borde y sanitizantes.

Validez del voto

Todos los votos son válidos, inclusive el voto en blanco es un voto válido. No hay voto nulo en Misiones a diferencia de las nacionales.

Voto Electrónico

El tribunal Electoral continúa experimentando con el VOCOMI (Voto Codificado Misionero) y en esta ocasión se realizará en dos municipios: Santa Ana y Candelaria. Es una combinación de la tecnología con la forma convencional de sufragar. “La oferta electoral se encuentra representada en una pantalla táctil, donde tenemos a los candidatos y candidatas, elegimos a nuestro voto, lo imprimimos, y ese voto va dentro del sobre y el sobre a la urna. Lo que hace VOCOMI es reemplazar a la boleta partidaria en una pantalla táctil”, dijo Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral.

Documentos

El Registro Provincial de las Personas permanecerá abierto hoy. En las diferentes oficinas hay unos 9.000 DNI sin retirar. Los documentos habilitados para votar son: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI Libreta Verde, DNI Libreta Celeste, DNI Tarjeta. Es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o uno posterior.

Prohibiciones por la veda

Están prohibidos los actos o reuniones públicas proselitistas expresas o encubiertas. Tampoco se puede realizar publicidad partidaria 32 horas antes del inicio de las elecciones. Los casinos y locales bailables podrán funcionar hasta 48 horas antes de los comicios y podrán reabrir tres horas después de las elecciones. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 de ayer.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1