Szychowski sobre la yerba en el dólar agro: “sin duda va a estar ahí”

PROVINCIALES

Juan José Szychowski destacó que tras las primeas resoluciones que establecen ese mecanismo para los productos con fuerte sesgo exportador, ahora se irán incorporando otros elementos .

El sector yerbatero inicia una nueva semana con las expectativas puestas en ser incluidos este sector sea contemplado a la brevedad en el recientemente implementado dólar agro, que en su primera etapa incluye a una gran variedad de productos de las economías regionales, entre ellos la pasta celulósica, el tabaco y el té negro, mientras que otros, como la yerba, esperan ser sumados.

En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, reiteró su confianza en que el sector será incluido en el mecanismo que permite exportar con un tipo de cambio a $300, lo que representa un 30% más que el dólar oficial.

La resolución de la Afip que reglamenta el tipo de cambio diferencial fue publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, tras el decreto de la semana anterior del Ejecutivo Nacional. En ese decreto inicial está la yerba mate, pero el “oro verde” no figura aún en las primeras resoluciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación en las que se detallan los productos con acceso al dólar agro. Szychowski detalló que los primeros productos incluidos tienen un fuerte sesgo exportador y poco mercado interno, pero en breve “se van a ir incorporando los productos que tengan también mercado interno, y sin duda va a estar la yerba ahí”.

Señaló además que el sector yerbatero está en perfectas condiciones de cumplir con los requisitos establecidos para ingresar al dólar de exportación, que son garantizar el empleo y garantizar el abastecimiento, “porque no tiene sentido crear un dólar diferencial y que no quede mercadería para los consumidores argentinos, que se exporte de todo, y por lo tanto van a tener acceso al dólar de exportación quienes además garanticen un precio para los consumidores argentinos, que es otro requisito para poder entrar”.

El presidente del Inym se refirió también al aumento de precio de la yerba de molino. “Ya tenemos una empresa, Piporé, que se reunió con Matías Tombolini (secretario de Comercio de la Nación), y consiguieron un aumento de más del 11 por ciento, más alrededor de un 9 por ciento, totalizando un 21,8%.

“Esto nos habla justamente que cuando se acercan los molineros a la Provincia, piden lograr una audiencia y se logran las gestiones que son necesarias a nivel nacional, trabajando toda la cadena en conjunto, se logran estas cosas, ya que consiguieron lo que necesitaban, que era justamente que les permitan aumentar los precios en estos porcentajes, en el comienzo creo se destraba este pequeño conflicto que se había armado”, añadió Szychowski.

En ese sentido, el mecanismo de negociación con la Secretaría de Comercio Interior es empresa por empresa, y a “todas las empresas que tengan acceso al dólar exportador se le da un aumento un poco inferior, como fue el caso de Piporé”, explicó el dirigente yerbatero.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1