Reabrieron las compuertas del vertedero de Itaipú

PROVINCIALES

La represa que comparten Brasil y Paraguay cerca del límite con Misiones estuvo cerrada durante doce días

La Central Hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, a unos 20 kilómetros del límite con Misiones, procedió nuevamente a la reapertura de las compuertas del vertedero. Las maniobras se iniciaron el sábado pasado, con el fin de  regular el caudal del agua que llega hasta el embalse.

En este sentido, la operación se produjo apenas doce días después del cierre de las compuertas. Según los datos de Prefectura Naval Argentina, el día de la apertura el Paraná en Puerto Libertad tenía una cota de 10,60 metros, mientras que ayer continuaba creciendo y alcanzó los 12 metros.

La apertura de las compuertas comenzó a las 22.49 y deberían continuar abiertas mientras las condiciones de afluencia al embalse se mantengan altas. A las 23.35 (hora paraguaya) el caudal alcanzó el valor programado de 2.100 metros cúbicos, conforme a los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la Entidad.

La previsión de lluvias y la apertura de los vertederos de otras hidroeléctricas ubicadas aguas arriba de Itaipú propiciaron la decisión por parte de los técnicos que integran la Dirección Técnica de realizar esta operación.


Turistas pueden visitar las intalaciones de la central hidroeléctrica y observar el vertedero.

Otro factor sigue siendo la menor demanda energética de los últimos días tras el feriado de Semana Santa.

Con la reducción de carga, sumado a las frecuentes lluvias en la cuenca del río Grande, hubo necesidad de reabrir los vertederos de varias usinas instaladas aguas arriba de Itaipú.

Particularmente la Central Hidroeléctrica Ilha Solteira, ubicada en el tramo central del río Paraná, que alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento.

Con el escenario actual, no hay previsión de inundaciones aguas abajo de la Central. El caudal medio previsto para el vertido es de 1,5 millones de litros de agua por segundo. Esto equivale al caudal promedio de las Cataratas del Iguazú.

En tanto, los turistas que visiten Itaipú podrán apreciar este atractivo durante su recorrido por la usina. 

Durante los 80 días que estuvieron abiertas las compuertas del vertedero, entre el 14 de enero y el 3 de abril pasado, el tráfico turístico aumentó más del 80%.

La parada en el mirador para observar la represa forma parte de los itinerarios de las visitas panorámicas y especiales del Complejo Turístico Itaipú. 

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1