La candidata que quiere ser intendenta de Posadas “con los pies y el corazón en el barrio”

PROVINCIALES

De cara a la campaña electoral que comienza el 23 de marzo, Soledad Balán dio a conocer el sistema administrativo que se encuentra diseñando, junto a su equipo, para mejorar las habilitaciones comerciales. Un mecanismo que sería aplicado desde el Estado dirigido a los emprendedores y comerciantes como una apuesta a la continuidad del desarrollo local. Conocé los demás ejes de trabajo pensados en la urbanización, la seguridad y la descentralización de las gestiones administrativas.

“Trabajamos en equipo por el desarrollo y la integración de nuestra ciudad. Siempre, con los pies y el corazón en el barrio”, es el slogan que se puede ver en la página web de la actual diputada provincial por el espacio “Podemos Misiones”, que integra el bloque del Frente Renovador de la Concordia. Desde el año 2019 trabajó en políticas orientadas a la creación de espacios para la participación ciudadana, el uso del espacio público a través del arte y el deporte y la generación de empleo, atenta a las herramientas y aptitudes que demanda el mercado laboral contemporáneo.

Entrevistada por Misiones Opina, aseguró: “Tengo la suerte que cada una de nuestras banderas está representada por personas que, con plena convicción, son idóneas en estos temas y con quienes ya estamos trabajando en acciones superadoras que queremos mejorar e implementar en la ciudad”, dijo en relación a quienes la acompañan en la lista de candidatos de cara a las elecciones del 7 de mayo, entre ellos, el médico y obstetra Iván Pelinski Venchiarutti (30) como primer concejal, la docente Roxana Padilla en segundo lugar y el ingeniero en informática Cristian Stanganelli.

Al momento de describir la ciudad, consideró que “Posadas es una ciudad paradelantista, pujante, que pese a las históricas complejidades económicas que atraviesa por ser una ciudad de frontera -además de los grandes amortiguadores que propone la Provincia- tenemos muchas personas con ganas de salir adelante y seguir apostando a su desarrollo. Creemos que el municipio debe estar a la altura de las demandas del privado y facilitar las ganas de emprender y no ser un obstáculo”. 

Los ejes de trabajo

En cuanto a las políticas que promete implementar en caso de ganar la intendencia, Balán enumeró: 

  • Un sistema administrativo de habilitaciones comerciales y de obras, que responsabilicen y obliguen al gobierno local a ser garantes de los requisitos y sus cumplimientos, mediante la creación de una aplicación de habilitaciones instantáneas. El prototipo ya está a prueba y será un trámite 100% digital.
  • Seguridad: “Queremos seguir viviendo con la misma tranquilidad que los ciudadanos viven hace décadas”. Atenta al crecimiento exponencial que tuvo la ciudad en los últimos años, Balán considera que, si bien, “sigue siendo una ciudad dentro de todo tranquila, a diferencia de otras capitales de Argentina”, “tenemos zonas consideradas inseguras con las cuales algo debemos hacer y, como mujer, reconozco los riesgos de transitar las calles a la noche o en horarios de poco movimiento”. 

A esto, agregó: “presentamos un proyecto de Ley para poner en marcha un sistema de seguridad que llegue a toda la provincia y que desde el 10 de diciembre lo vamos a potenciar desde el gobierno de Posadas, que consiste en crear una aplicación con un mapeo digital de seguridad o un mapa del delito de acceso abierto, que permita a los ciudadanos ver dónde se han cometido delitos, de qué tipo y en qué franja horaria. Esto sumado a la garantía del alumbrado público, el refuerzo de las cámaras de videovigilancia y un sistema de patrullaje seguro, estamos convencidos que cada posadeño y posadeña podrá transitar y vivir con seguridad”.

  • Posadas + integrada: “Queremos una ciudad segura y descentralizada, no sólo en cuanto a la distribución de los recursos, sino también de las gestiones administrativas. Esto implica que cada barrio de la ciudad tenga acceso a los servicios de manera formal, que lleguen las obras públicas, las veredas accesibles para las personas con discapacidad, para el tránsito de los adultos mayores y los changuitos de los bebés, con espacios verdes, con posibilidad de recrearse, hacer deporte, acceder a la salud y la educación en sus propios barrios”. 

“Posadas tiene casi 60 barrios populares y su urbanización es un eje central que ya lo estamos trabajando desde hace años, pero hoy con la decisión política de mejorarle la calidad de vida a miles de familias. Este 21 de marzo, tras gestiones y relevamientos que desarrollamos junto a mi equipo técnico, 770 familias van a acceder a la urbanización de sus barrios. Es un trabajo que iniciamos a principios del año pasado y tocando las puertas de la nación, hoy son obras que se van a hacer realidad”.

Para finalizar, la joven promesa aseguró que su deseo de llegar a la intendencia de Posadas se da porque “amo mi ciudad y porque quiero que dejen de existir barrios como el Porvenir II que pasa meses sin agua y a la inversa, quiero que dejen de existir barrios como el Belén que con dos gotas de lluvia se queda bajo agua. Quiero que seamos una gran ciudad integrada que de punta a punta tenga acceso a los mismos derechos. Nuestros ejes de trabajo están pensados con el principio claro de, simplemente, hacerle más fácil la vida a las personas”.

Previo a su desembarco en la legislatura provincial, Balan se hizo conocida como activista social y directora regional de Techo, por lo que supo ganarse el afecto de los ciudadanos reforzando su vínculo con distintos barrios populares. También trabajó codo a codo durante la candidatura de Leonardo “Lalo” Stelatto, a quien pretende suceder en las próximas elecciones.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1