Incendio en Ituzaingó quemó ya entre 2.000 y 3.000 hectáreas

PROVINCIALES

«Aún no se puede controlar el fuego en la zona afectada», afirmó este lunes el ambientalista correntino Luis Martínez. No se descarta que el inicio de las llamas haya sido intencional.

Durante todo enero y febrero Corrientes fue noticia por los interminables incendios y cuando parecía que en marzo esto de a poco se apagaba, una vez más este fin de semana un nuevo foco de grandes proporciones en el nordeste correntino se convirtió en el más importante, en la vecina localidad de Ituzaingó,  con unas línea de fuego es de más de 7 kilómetros, la cual interceptó forestaciones, pastizales y espacios de difícil acceso.

Ante este acuciante situación a menos de 100 kilómetros de la capital misionera, este lunes se tomó contacto con el ambientalista Luis Martínez quién contó en detalles lo que sucede en la vecina Corrientes, en todo lo que tiene que ver con los incendios.

“La información que yo tengo y que me transmitieron es que siguen combatiendo el fuego en Ituzaingó; esto empezó en horas de la tarde del domingo y durante toda la noche el fuego avanzó favorecido por una ráfaga de viento que permitió adentrarse sobre la vegetación forestal”.

Además, agregó que “las elevadas temperaturas favorecen muchísimo a que esto pueda tener una intensidad alta y permite que pueda consumir con total rapidez la vegetación”.

Asimismo se pudo saber de voz del ambientalista que para combatir estos incendios, se realizaron y se continúan realizando distintas técnicas, como por ejemplo cortafuegos, despejes caminos o intentar hacer movimiento de tierra para que el fuego no avance.

“La intención es segur trabajando, pero todavía no se puede controlar el fuego en la zona afectada”, contó, además de calcular que este lunes por la tarde se habían visto afectadas ya por el fuego entre 2.000 y 3.000 hectáreas.

En otro tramo de la charla se le consultó a este profesional si este tipo de incendios se debe a la impericia humana o a la fuerte sequía y los calores que castigan a casi todo el territorio argentino. “La verdad que no se descarta la posibilidad de que sea un hecho humano, que sea intencional. Obviamente, también las condiciones están dadas como para que se pueda propagar cualquier tipo de llamas; más en una zona forestal donde la vegetación está sumamente seca”

Este educador ambiental también especificó que “hay muchísimas formas en la cuales se prenden fuego y todo tiene que ver con la pericia que se realice en dicho lugar. Pero obviamente no descartamos de que sea algo intencional. Recordemos que no es la primera vez que ocurre un incendio de esta magnitud en zonas de Ituzaingó o Villa Olivari, zonas sumamente forestales”.

“Hay muchísimos factores que hay que poner en la mesa y que todo dependerá de qué es lo digan las pericias. Pero como dije, no descartó de que todo puede ser un hecho intencional, que es lo que venimos viendo en la provincia y que no es el único caso que estamos teniendo Corrientes”, recordó angustiado Martínez.

Además, contó que Ituzaingó y Villa Olivari no son los únicos focos ígneos contra los cuales se está luchando en Corrientes: “Tenemos otros focos de grandes magnitudes, sumamente importantes en el interior de la provincia, que también se están dando en estos momentos. Hay muchos brigadistas y recursos que en estos momentos están dispersados por toda la provincia”.

Por otra parte, relató que “Hay que destacar que estuvieron trabajando muchísimo brigadistas. Los números ya superaron los 240 brigadistas de lo que se estima que están trabajando en la zona; más allá de los voluntarios que se sumaron para ayudar; y las dotaciones de bomberos de otras localidades que también están ayudando; pese a que su localidades también están afectas por incendios con diversas intensidades”.

“Hoy las condiciones y el panorama que vamos a seguir teniendo no son para nada favorables. Se volvió sumamente imposible poder controlar y contener las llamas”, describió Martínez, dichos ratificados posteriormente por el gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien remarcó que “los vientos que van de 25 a 30 kilómetros por hora, dificultan el control del fuego y, por lo tanto, también dos aviones hidrantes intervienen en el lugar vía aérea”, además de todas las dotaciones de bomberos y brigadistas.

Además, en la búsqueda de poder mitigar de alguna u otra forma estos focos de incendios en Corrientes, Martínez comentó: “Hoy todos dependemos de las precipitaciones. Si bien están pronosticadas algunas caídas de aguas, de darse así generará algunos alivios, en algunas zonas. No es mucho, porque no hay un panorama de precipitaciones con grandes volúmenes”.

“Entonces hoy también la preocupación es la elevada temperatura que obviamente intensifica aún más la sequía de la zona; entonces hoy estamos atentos a lo que puede llegar a pasar de aquí en adelante”, sentenció.

El domingo hubo 17 focos de incendios en Corrientes y este lunes se detectaron 15. “Nosotros venimos a desde principios del 2023 teniendo distintos focos de incendios. Recordemos que el más grande que tuvimos hasta el momento fue en zona del Parque Iberá, donde también hay un foco de incendios importantes que fue reportado hace unos días atrás en zona de la Laguna Trin que está muy cerca de Concepción y Carlos Pellegrini”, contó el ambientalista.

Las precipitaciones que se dieron días atrás no fueron suficientes como para humedecer las napas, ni fueron suficientes como para llenar alguna laguna o arroyos. Hoy la provincia está completamente seca. Nosotros estimamos que entre el 4 y 5 por ciento de la superficie de Corrientes se encuentra con agua, si no es mucho menos, por la intensidad de la sequía y la falta de precipitaciones”, destacó.

Total Page Visits: 64 - Today Page Visits: 1