En Misiones hay 186 mil beneficiarios de AUH y 55 mil de Progresar

PROVINCIALES

Lo confirmó el titular de la UDAI Posadas de la Anses, Mario “Pichi” Esper Perié, quien resaltó que el organismo previsional también paga las asignaciones familiares a unos 87 mil hijos de los trabajadores registrados en la provincia. Además, habló de la bajísima cantidad de personas que cumplen con el requisito jubilatorio de los 30 años de aportes.

La protección y contención social que lleva adelante la ANSES a través de las pensiones no contributivas como la Asignación Universal por Hijo y otros programas nacionales alcanzaría a unos 200 mil niños, niñas y adolescentes misioneros, según se desprende de las declaraciones del jefe de la Unidad de Atención Integral de la ANSES Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié en una entrevista.

En primer término, Esper Perié confirmó que la Administración Nacional de la Seguridad Social está interviniendo en las auditorías del Ministerio de Desarrollo Social sobre los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. “Es el plan social con mayor cantidad de beneficiarios que de algún modo estaba bajo la lupa, para ver quiénes son esos beneficiarios y si cumplen con los requisitos socioeconómicos. La intención es hacer un entrecruzamiento de datos con diversos organismos, entre ellos, la ANSES, para que efectivamente a ese beneficiario le corresponda”, comentó al respecto.

Más de 270 mil misioneros menores de 18 años cubiertos por las asignaciones

Sin embargo, Esper Perié insistió en que “ANSES no maneja planes sociales, sino beneficios surgidos de leyes y que son universales, así como las jubilaciones y pensiones. A eso agregamos (el programa) Progresar y la AUH, que es un beneficio para los hijos menores de 18 años para todos los trabajadores informales, no registrados. ANSES también paga las asignaciones familiares de los trabajadores formales”, recalcó.

“En Misiones, beneficiarios de AUH son algo así como 186 mil. De asignaciones familiares están alrededor de los 97 mil. Es el universo de beneficiarios de ANSES, que no son previsionales, sino de contención social”, precisó el funcionario nacional. Y completó: “Después tenés las jubilaciones, las pensiones contributivas y las no contributivas, que son las Madres de Siete Hijos, por invalidez y la PUAM (Pensión Úniversal para el Adulto Mayor), en la que tenemos un número importante en Misiones”.

El universo de las becas Progresar en Misiones, y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios

Ante la consulta de García en la entrevista radial, Perié analizó el universo de las “Becas Progresar” en Misiones, poniendo de relieve que, desde el año pasado, cubren a jóvenes de entre 16 a 24 años de edad. “Una de las consecuencias de la pandemia fue la deserción escolar y la flexibilización en las asistencias. Esto es para dar una motivación más para que el joven o la joven, se reincorpore y termine la secundaria”, argumento Esper Perié.

En esta línea, el funcionario puso de relieve que algunos de los beneficiarios del Progresar, también percibirán en simultaneo, las AUH.

Respecto de los datos que maneja ANSES sobre estos jóvenes, “en Misiones, son 55 mil los beneficiarios del Progresar”, detalló el funcionario, añadiendo que, de estos, “son alrededor de 25 mil los beneficiarios universitarios de Misiones”. Estos perciben “alrededor de 11 mil pesos mensuales”, confirmó el funcionario.

En tanto, Esper Perié aclaró que todos los beneficiarios de Progresar deben acreditar que están cursando en la escuela secundaria, instituto de formación, tecnicatura o universidad. “Tienen que reinscribirse todos los años. Y para ello deben presentar un certificado de alumno regular, al principio y al final del año”, indicó.

“Del monto total del Progresar se descuenta (retiene) el 20% todos los meses y se les reintegra al final del año, con la presentación del certificado de regularidad. Hay una contraprestación de regularidad, no académica. El beneficiario tiene que demostrar que fue a la escuela o universidad”, puntualizó Esper Perié.

ANSES: cómo queda la escala con aumento de AUH y SUAF

La moratoria previsional y los efectos de la altísima informalidad laboral

En el tramo final de la entrevista, el funcionario se refirió a la moratoria previsional, que permitirá jubilarse a personas sin los 30 años de aportes correspondientes, un problema claramente relacionado con la informalidad y el empleo en negro. “Moratoria es un plan de pagos previsional, para que los que no llegaron a la edad puedan empezar a pagar. Y a los que ya están en edad de jubilarse, que son 800 mil en el país y 22 mil en Misiones, (la moratoria permite) generarle un plan de pagos actualizados para una deuda previsional de 10, 12 o 20 años, para paguen desde la jubilación que se les otorga”, reveló el jefe de la UDAI Posadas.

“No es una pensión no contributiva”, enfatizó Esper Perié. Y consideró que estas 22 mil personas que están en edad de jubilarse en Misiones, con la moratoria, “van pagando la deuda previsional mes a mes” a través de un descuento que se les practica sobre las jubilaciones.

Sobre el problema de la falta de años de aportes y la informalidad laboral, Esper Perié reveló que en el actual sistema “sólo 1 de cada 10 mujeres (en edad jubilatoria) tiene los 30 años de aportes. Y en los hombres, sólo 3 de cada 10 tienen los 30 años”, admitió el funcionario.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1