Piletas de lona en desuso, entre los principales criaderos de mosquitos

PROVINCIALES

Entre marzo y abril se encuentran con mayor frecuencia criaderos de Aedes en los hogares. Las autoridades insisten en la limpieza de pelopinchos, canaletas y desagües

Desde el último Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (Liraa) realizado en septiembre del año pasado, se repiten los criaderos de mosquito más comunes en los hogares: baldes, neumáticos y cubiertas, y floreros y portamacetas. El fin de la temporada veraniega suma también las piletas de lona conocidas como pelopincho por su nombre comercial.

En búsqueda de evaluar la situación epidemiológica actual en Posadas, el jueves se lanzará la 37ª edición del operativo Liraa en la plaza Illia de Miguel Lanús, una de las zonas más afectadas según el último índice realizado. “Vamos a estar trabajando en toda la ciudad. La idea es que en seis días se llegue a las 6 mil casas”, apuntó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad, en diálogo.

Al respecto, observó que “las piletas pelopincho son un clásico del verano, al finalizar la temporada, encontramos muchas en desuso y con bastantes larvas”. Asimismo, recalcó que “lo que viene repitiéndose desde septiembre es que los principales criaderos son los baldes de pintura para reservorio de agua, en segunda medida los neumáticos y cubiertas, y en tercer lugar están las plantas en agua, floreros y platos porta macetas”. “Entre esos tres se explica casi el 70% de los criaderos domiciliarios”, advirtió el biólogo.

A su vez, explicó que “el Liraa es una metodología de monitoreo epidemiológico del Aedes en su fase larval; consiste en dividir la ciudad en doce bloques y, por medio de un programa estadístico de la computadora, visitamos cierta cantidad de manzanas y de casas, lo que permite proyectar los niveles de infestación en los hogares”. En relación al último operativo, señaló que en septiembre de 2022 se relevaron casi 6.500 domicilios con índices rondaban en un promedio del 7 u 8% de presencia de larvas. Las cifras más altas se encontraron al sur de la ciudad, más puntualmente en Miguel Lanús, Las Dolores Sur y parte de Itaembé Miní.

“Lo que debe hacer todo ciudadano para no tener criaderos de mosquitos es evitar cualquier recipiente que acumule agua. Estamos encontrando muchas piletas pelopincho o cosas tiradas en el patio, que acumulan agua por los días de lluvia que tuvimos. Limpiamos canaletas, desagües y pedimos que eviten tener neumáticos, cambiar también el agua de los floreros y de los bebederos de animales”, recomendó el director de Vigilancia Epidemiológica.

Entre los parámetros de selección para el operativo, indicó que luego de dividir la ciudad en doce bloques, se enumeran las manzanas y los hogares; de acuerdo al tamaño de cada bloque, se recorren el 50% o el 25% de los domicilios. “Los resultados de análisis demoran un mes aproximadamente: la gente trae los mapas con los tubitos de los criaderos que encontraron, se mide en el laboratorio para ver qué tipo de especie son y se hace un control de calidad del trabajo de campo para ver si están bien clasificadas, después se cargan las planillas”, profundizó.

Por otra parte, durante el año pasado se registró un total de 1.850 toneladas de descacharrado recolectado de 282 barrios posadeños. Acorde con los datos del informe anual, del barrio A4 se recogieron 37,5 toneladas de descacharrados. Le siguen los barrios A 3-2 y Aeroclub Oeste, con 27,5 toneladas cada uno, San Jorge y Miguel Lanús sector A con 25 toneladas, y los barrios San Juan Evangelista y San Marcos con 22,5 toneladas respectivamente.

Agenda de operativos esta semana

La Secretaría de Salud de la Municipalidad continúa con las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Estas intervenciones de saneamiento ambiental tienen como objetivo descartar todo tipo de recipientes en el que este insecto pueda reproducirse. Ante cualquier duda o consulta comunicarse al 44-20183 o 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.

  • Hoy
    Capacitación a los agentes externos para el Liraa en la chacra 45.
    Operativo Retiro de neumáticos: Delegación Municipal de Santa Rita.
  • Mañana
    Operativo de descacharrización: Chacra 181.
    Operativo Retiro de neumáticos: Delegaciones Municipales de Villa Cabello y Riberas del Paraná.
  • Jueves 9/03
    Operativo Retiro de neumáticos: Delegación Municipal Dolores Sur.
  • Viernes 10/03
    Operativo Retiro de neumáticos: Delegaciones Municipales de Itaembé Guazú e Itaembé Miní Oeste.
Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1