Este martes sale del Puerto de Posadas la segunda carga de producción misionera

PROVINCIALES

Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana, confirmó que se trata de pasta de celulosa con destino final en China. En breve ya se prepara una tercera partida.

Tras la primera operación de estas características con la que días atrás se reflotó la actividad portuaria en Posadas, este lunes se estaban ultimando ya los detalles para la partida de la segunda carga de producción misionera lista para salir desde el Puerto situado en Nemesio Parma.

El doctor Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, confirmó que este segundo convoy se largará en las primeras horas de este martes con “600 toneladas de pasta celulósica, son 20 contenedores en total”.

“Hoy terminó la carga de los contenedores, se aprovisiona y mañana estaría saliendo rumbo a Rosario”, adelantó.

“Por lo general, la pasta de celulosa de Arauco tiene destino final China. Nosotros tenemos un circuito que va desde el Puerto de Posadas hasta su par de Rosario; allí hace un trasbordo y de ahí la carga va hasta el Puerto de Montevideo y de ahí al mundo, a China”.

“Este circuito lo armamos con dos barcazas y un remolcador que la Provincia contrató y como los remolques son fluviales llegan hasta el Puerto de Rosario, donde se hace la transferencia para tomar el interoceánico. Ese es el circuito que lo estamos haciendo cada cada quince días”, describió el presidente de la Administración Portuaria.

Por otra parte, se le preguntó si además de los productos misioneros que están comenzado a salir desde el Puerto de Posadas, como ser la yerba, el té o la pasta celulósica, ¿más adelante podría incluirse la soja? “Nosotros hemos tenido consulta de la soja de los productores paraguayos, para exportar dichos granos por contenedores. Paraguay exporta soja vía barcaza, pero a granel y no es contenerizada”. 

Aclaró que “el puerto de Posadas es uno de los pocos puertos o quizás el único de esta zona del río Paraná que hace contenedores. Si bien hay muchos puertos sobre el río Paraná, no hay ninguno que mueva contenedor tanto del lado argentino como paraguayo. Entonces sí se podría sacar desde el Puerto de Posadas, vía contendores, la soja paraguaya y haría el mismo circuito que hacemos nosotros”.

De igual manera, adelantó que eso es algo que recién se trabajando. Desde el Puerto de Posadas se busca en primer lugar capitalizar otros productos misioneros como la madera aserrada y el tabaco.

“También estamos analizando los rollizos de madera que también se transportarían por dicha vía acuática, pero ya en barcazas de otro tipo, no portacontenedores, sino en barcazas graneleras, pero son todos proyectos que estamos estudiando“, remarcó el funcionario.

Por otra parte, se pudo saber que dentro de quince días saldría una nueva carga desde el Puerto de Posadas, pero aún no se sabe su contenido. De igual manera, la empresa Arauco con la pasta celulosa ya tiene en agenda varios viajes como el que realizará desde este martes.

“Desde la Provincia se trabajó durante muchos años para la reactivación del Puerto capitalino. Fue un gran desafío y hoy tenemos la oportunidad de decir que Misiones ha puesto operativo un puerto”.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1