En Misiones se descartaron miles de vacunas contra el COVID

PROVINCIALES

El responsable de Inmunizaciones de la provincia dio precisiones sobre descartes de vacunas, ya sea por vencimiento o por política de frascos abiertos.

Los vacunatorios de Misiones, ubicados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales, cuentan en la actualidad con todas las vacunas del calendario nacional de vacunación y cuatro vacunas diferentes contra el COVID-19 para adultos, pero sólo una de ellas es la que demanda la población: la Pfizer bivalente.

“En la actualidad, Misiones tiene en stock vacunas Pfizer bivalente y un pequeño lote de Pfizer monovalente. También recibimos las Sputnik light fabricadas en el país, Moderna pediátrica y de adultos. Más allá de los lineamientos, es la misma gente la que elige qué vacuna quiere ponerse y la verdad es que hoy la inmensa mayoría pide la bivalente, que protege de dos cepas. Mientras tengamos esa vacuna y la posibilidad de aplicarlas, se prioriza la voluntad de las personas y la demanda actual”, remarcó el responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima.

Según admitió, “la gente no está eligiendo la Sputnik light (una sola dosis para mayores de 18 años), porque también es monovalente y opta darse un refuerzo con una bivalente. La Sputnik light podemos utilizarla en esquemas primarios, es decir para quien se vacuna por primera vez, pero son muy pocos los mayores de 18 años que todavía no se vacunaron”.

Lima destacó la apropiación de la información que circula por parte de la población en general: “La gente se informa e investiga, por lo que prefiere protegerse contra dos cepas y no solo una”.

Descarte de vacunas

En este contexto, seguirá en aumento el número de vacunas contra el coronavirus que vencerán antes de aplicarlas y, por ende, serán descartadas.

En 2021, Misiones descartó por vencimiento un total de 22.331; la mayor parte (13.981) fueron las Astrazeneca, seguidas de la primera dosis de Sputnik (8.244), las mismas que en la actualidad se denominan Sputnik light.

El mayor volumen de descarte de vacunas contra el COVID-19 fue en 2022 cuando la provincia tuvo que desechar 427.305 vacunas, entre las que se encontraban 171.561 de Moderna para adultos y 135.257 Pfizer para adultos.

“Nosotros visibilizamos estos números porque así tiene que ser, especialmente en estas cuestiones que tienen mucho entorno social, como lo del COVID-19, donde la gente y sus realidades son muy variadas en el país y en nuestra provincia. El temor de la población a que le apliquen vacunas vencidas fue un molino de viento con el cual peleamos. Este tema se instaló mucho en los medios cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) certificó la extensión de uso de algunas vacunas, tras recibir el aval de los científicos de los laboratorios”, reflexionó Lima.

Criterio de frascos abiertos

No solo se descartan vacunas cuando éstas se vencen, también se descartan las dosis que no se aplican cuando se abre un frasco con muchas dosis. Según explicó Lima, “en una política de frascos abiertos, los descartes están previstos según los tipos de envases, multidosis o monodosis. Si el frasco de la vacuna contra la fiebre amarilla viene con diez dosis, tiene un determinado porcentaje de descarte y, si viene de 20 dosis, con un porcentaje mayor”.

Además, detalló que cuando el recurso de vacuna es crítico, el porcentaje de descarte no puede superar el 10% y otras, como una BCG, que se aplica a cada recién nacido, se abre un frasco con diez dosis y se puede llegar a descartar hasta el 90%. “Es decir que puede variar de un 10 a un 90%, dependiendo del tipo biológico, porque hay frascos que duran una jornada de trabajo y otros cuatro semanas de trabajo, ya que son vacunas bacterianas que tienen antibióticos”, precisó.

Rondas de vacunación en escuelas

El responsable de Inmunizaciones de Misiones destacó el intenso trabajo que realiza el área de Atención Primaria de la Salud de cara al inicio escolar.

“Estamos aprovechando esta etapa de ingreso escolar, donde los papás acuden por los certificados de buena salud para completar el calendario. Como siempre, las escuelas pedirán a los alumnos el certificado completo de vacunación”, contó.

Anticipó que “programarán al menos dos rondas sanitarias por escuela para completar o iniciar esquemas de vacunación. Entre los 5 y 6 años se aplican los refuerzos de la triple viral, contra la polio, segunda contra la varicela y la triple bacteriana; y a los 11 la HPV, refuerzos contra el meningococo, la fiebre amarilla y la triple bacteriana celular”.

Lima destacó que “la vacunación es un eslabón fundamental en la prevención de enfermedades”, y recomendó la vacunación de los niños y adolescentes contra el COVID-19: “Tenemos vacunas para los bebés desde los seis meses”.

Total Page Visits: 65 - Today Page Visits: 1