Cristina Kirchner denunció ante la OEA que es víctima de violencia política y de género

NACIONALES

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ante una comitiva de expertas de la OEA especializadas en violencia contra la mujer que desde hace dos décadas ella es víctima de una “escalada de violencia por motivos políticos y de género” que se profundizó “a lo largo de los mandatos” que ejerció al frente del Ejecutivo hasta llegar al “intento de magnicidio” del 1º de septiembre pasado, al que definió en un informe de 96 páginas como “el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia”.

El informe elaborado por el equipo jurídico de la presidencia del Senado fue entregado el jueves a las especialistas de la OEA y se difundió en su totalidad este viernes, tras el encuentro que mantuvo la titular del Senado con la delegación del comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), a quienes presentó una investigación de 96 páginas que aborda y analiza con reproducciones de tapas de la revista Noticias, fotos de manifestaciones antikirchneristas y otros recursos las acciones de “hostigamiento mediático”, de promoción del “discurso de odio”, de “despersonificación” y “objetivación” de las que fue objeto en los últimos años.

El estudio -revela Télam- fue recibido por la comitiva de mujeres de la OEA que integran la abogada peruana Huaita Alegre (presidenta), la especialista brasileña Leila Linhares Barsted, su par boliviana Lourdes Montero Justiniano y la psicóloga costarricense Sylvia Mesa Peluffo, quienes la tarde de este viernes encabezaron una rueda de prensa para difundir las conclusiones y recomendaciones preliminares sobre la violencia ejercida contra las mujeres que actúan en la vida política de Argentina.

El encuentro

La reunión de Cristina Kirchner con las expertas del organismo hemisférico se realizó la noche del jueves en el despacho de la Presidencia del Senado; y participaron también la secretaria técnica de Mesecvi, la abogada venezolana Luis Patricia Mejía Guerrero, y la responsable de comunicación, la periodista y politóloga colombiana Tatiana Bensa.

Al finalizar el encuentro, la vicepresidenta difundió un video desde sus redes para informar que había entregado el informe en el que desarrolló las “violencias ejercidas” en su contra, al igual que “el intento de magnicidio, o de asesinato”.

“Es difícil hablar de estas cosas en primera persona pero, bueno, las cosas sucedieron y no se pueden ocultar”, confió, y compartió el relevamiento recibido por las integrantes de Mesecvi, que se titula “Informe sobre violencias ejercidas contra Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio en su contra”.

El documento, al referirse al intento de asesinato llevado a cabo por Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte el 1º de septiembre, lo encuadra como “el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia” y recuerda que “se transmitió en vivo” con imágenes que se “viralizaron” en todo el mundo.

“El arma, el ruido de la misma cuando se gatilla y la cercanía al rostro de Cristina Fernández de Kirchner, activaron las más sonoras alarmas democráticas”, remarca el estudio, pero luego se remonta a episodios anteriores de intimidación y violencia dirigidos a la Vicepresidenta para demostrar que hubo una serie de acciones increscendo.

En ese sentido, la investigación exige “no olvidar que la escalada en la violencia política derivó en un ataque concreto y directo a nuestra democracia”.

El texto hace también un recorrido de “la escalada de violencia por motivos políticos y de género hacia Fernández de Kirchner a lo largo de sus mandatos”, que buscó deshumanizarla para así “justificar e incentivar cualquier tipo de agravio, injuria o ataque en su contra”.

Además, el informe denuncia que la Vicepresidenta “es la política más acosada mediáticamente de la historia de nuestro país” y propone a modo de prueba revisar “ciertos ejemplares de la revista Noticias”, de la editorial Perfil, “para dar cuenta de la grotesca, violenta y explícita misoginia ejercida” contra ella.

En ese sentido, se reproducen 18 portadas del semanario periodístico que, de manera insistente, mostraban la imagen de Cristina Kirchner en situaciones imaginarias vinculadas a la faceta íntima como también a presuntas enfermedades, o incluso en escenas que remitían a la idea del suicidio o la muerte, pero en todos los casos haciendo foco en su condición de mujer.

“Utilizando herramientas propias del campo de la semiótica social visual para analizarlas, podemos advertir las referencias utilizadas”, señala el texto en el que luego se denuncia la “construcción de su figura política” atravesada por “los estereotipos de género de orientación sexista y misógina”.

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1