Yerba mate: consumo interno y exportaciones superaron los 22 millones de kilos durante enero

PROVINCIALES

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el mes de enero del corriente año el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 20.169.584, mientras que las exportaciones sumaron 2.755.880 kilos.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate cerró el primer mes del año con un total de 22.925.464 kilos.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de enero se procesaron 9.506.563 kilos de hoja verde.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de enero los paquetes de medio kilo representaron el 56,95% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,94 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56 % los envases de dos kilos, y con el 0,78% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27 %, mientras que el 2,49 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,89% de las mismas.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1