Stelatto: “Nunca antes en la historia de Posadas se avanzó tanto con el asfalto en tan poco tiempo”

PROVINCIALES

Este miércoles 1º de marzo, el intendente capitalino Leonardo “Lalo” Stelatto dio su cuarto discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante frente a los 14 legisladores municipales, diputados provinciales, el vicegobernador Carlos Arce, el vicepresidente de la Cámara de Representantes Hugo Passalacqua y otros presentes, aseguró sentirse con “la misma energía para trabajar todos los días por y para Posadas”.

Con esta línea y con un tono de campaña proselitista de cara a una eventual reelección, Stelatto afirmó que la transformación “recién empieza” para luego dar paso a la clásica enumeración de logros de tiempos anteriores de la gestión poniendo la mira en la transformación urbana, el camino hacia una ciudad más equitativa, la generación de puestos de empleo entre otros ejes temáticos seleccionados con el objetivo de destacar su labor.

Transformación Urbana

Acerca del asfalto, el jefe comunal señaló que en su gobierno es “mucho más que un material”, calificándolo como el constructor de una ciudad mas linda, articulando centro y periferia en un conjunto más homogéneo y sostenible además de “llenar de felicidad a miles de familias”.

Puntualizado sobre números concretos, Stelatto expresó que en lo transcurrido de su estadía al frente del ejecutivo municipal se ejecutaron por arriba de las 2000 cuadras de asfalto, estratificándolas en 1509 cuadras de asfalto sobre empedrado, 363 cuadras del Plan Avenidas más 150 colectoras a cargo de Vialidad Provincial.

Refiriéndose a la gestión descentralizada de los servicios municipales, subrayó la tarea desarrollada en los existentes Avenida Las Heras, Urquiza y San Martín además de anunciar la puesta en marcha de otros en el barrio Dolores Norte y las Avenidas Quaranta y Tomás Guido como así también estructuras a futuro ubicadas en puntos estratégicos ya sean Villa Cabello, Itaembe Miní, Itaembé Guazú y varios más.

Hacia una ciudad más equitativa

Bajo la tesitura de articular centro con periferia, Lalo Stelatto contó que desde el inicio de su mandato junto al Gobierno Provincial trabajaron con al menos 80 barrios populares establecidos irregularmente, respetando la propiedad privada de lotes se trabajó sobre los 46 asentamientos certificados en el registro de barrios populares, ya que se encuentran en procesos operativos de regularización.

Para estos asentamientos se desarrolló empedrado, cordones cuneta, apertura de calles, veredas, luminarias y asfalto, el intendente también valoró las tareas de gestión ante el Gobierno de Alberto Fernández de dos centros de primera infancia y playones deportivos.

El Programa Regularizando Mi Propiedad, 574 familias consiguieron el título de propiedad, relocalizando a más de 200 viviendas irregulares, se consiguió liberar 25 calles y espacios públicos, cuyos habitantes fueron reubicados en lotes otorgados desde el IPRODHA.

Formación y capacitación para generar empleo

En este apartado el jefe comunal destacó la colaboración directa con más de 120 emprendedores y Pymes generando inversiones por más de $ 9.300 millones en acciones mancomunadas con el IFAI, El Fondo de Crédito Misiones, La Agencia Para el Desarrollo Económico de Misiones, El Consejo Federal de Inversiones y el Banco Nacional de Herramientas.

El otro brazo ejecutor, sobre todo para un sector social en plena pujanza como la juventud fue la Oficina Municipal de Empleo a través de una conjunción con programas provinciales como nacionales preparó el terreno para que 347 empresas posadeñas incorporen a jóvenes, de los cuales el 57,4% fueron mujeres y el 42,6% hombres.

A modo de conclusión, Stelatto reafirmó su compromiso de seguir trabajando para Posadas y auguró un futuro que está en los barrios a través de la consolidación del desarrollo urbano y otorgamiento de mejores servicios.

Una ciudad más verde

Posadas Sustentable amplió la mirada hacia una economía circular y, al mismo tiempo, promovió políticas de restauración ecológica que optimizaron la calidad de vida. Desde el Vivero Municipal y el Centro de Producción e Investigación del Jardín Botánico se generaron más de 80.000 plantines de árboles nativos para su uso en los espacios públicos. Con el Programa Barrios Más Verdes, se promovió la arborización en todos los puntos cardinales de la capital misionera, distribuyendo 6.000 plantines en diferentes espacios públicos. Se trabajó, además, en el cronograma de riego, que contempla a todos los sectores donde se sembró mediante el Plan Posadas Se Planta.

En esta línea, Stelatto destacó a Posadas como la ciudad con mayor superficie de espacios verdes por habitante del país, con sus 23 m2 de Espacio Verde por habitante y sus 27 m2 de Espacio Verde por habitante proyectados, lo cual demuestra el interés municipal y provincial en la protección ambiental y la creación de grandes pulmones verdes para las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, los residuos de los 280 contenedores sustentables, 13 EcoPuntos y 5 puntos limpios acumularon más de 434.000 kilogramos de residuos en tan solo tres años de gestión. En el último tramo del 2022, se incorporó a los recuperadores urbanos a la red de recolección a partir del Centro de Acopio para Recuperadores Urbanos, cumpliendo con la Ordenanza municipal XV-N°21 mediante un convenio firmado entre la Municipalidad de Posadas y las Cooperativas de Trabajo “El Reciclado de Posadas”, “COOMRA” y “Mundo Reciclado”.

Posadas turística es una realidad

La fuerte inversión en infraestructura revalorizó los diferentes espacios de Posadas. Los balnearios El Brete y Costa Sur, se convirtieron en las playas más importantes de la región con diversas ofertas gastronómicas y servicios de transporte público denominado Interplayas, el cual movilizó alrededor de 40.000 usuarios en época estival. Por su parte, el City Tour “La Jangada” movilizó alrededor de 11.000 personas, en esa línea de acción, la puesta en valor en los históricos mercados La Placita y Villa Urquiza, resaltaron el valor del equipamiento y la actividad comercial de productos regionales que incentivaron el consumo sustentable, el turismo y la memoria colectiva del patrimonio gastronómico y cultural local. A su vez, la intervención en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, con el reacondicionamiento de ingresos e instalaciones, revitalizó el escenario del Festival Nacional de Música del Litoral.

En conjunto con las entidades deportivas de la ciudad, se realizaron 60 torneos y competencias de variadas disciplinas físicas y deportivas, de carácter municipal, provincial y nacional. Todos estos eventos alcanzaron una participación de 14.000 atletas y 50.000 espectadores que visitaron Posadas generando un gran impacto económico. Un caso particular ha sido la carrera de Turismo Carretera, que movilizó 70 millones de pesos. Durante el 2022, funcionaron 56 Escuelas Municipales de Deportes, con actividades gratuitas para diferentes edades y en distintos puntos de la ciudad.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1