Misiones | Se confirmaron 13 casos positivos de chikungunya en la provincia

GENERAL

Este miércoles, se confirmaron 13 casos de chikungunya en Misiones, la enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. En principio las localidades afectadas fueron Posadas y Puerto Iguazú, ahora se sumaron Puerto Libertad, Eldorado y Garupá. Se espera el resultado de cinco muestras más.

En este marco, el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez, comentó que hasta el momento en Misiones hay 13 casos positivos de chikungunya. De esta manera, explicó que en todas las guardias de los hospitales se realizan fichas epidemiológicas, donde se destacan las situaciones de denuncia obligatoria, especialmente los síndromes febriles inespecíficos, que de acuerdo a los síntomas que acompañan al paciente, se decide tomar la muestra de la enfermedad.

Una vez confeccionada la ficha se realiza el trabajo en la zona: “Se acude a la vivienda que presentaba los síntomas, se busca si hay criaderos de mosquitos y a cuatro cuadras a la redonda se busca lo mismo”, profundizó Antúnez.

Ante esta situación, personal del municipio visita a los vecinos de la zona para saber si existen otros pacientes con los mismos síntomas y para analizar si en la vivienda se contienen desechos o cacharros. Hasta el momento hubo 350 intervenciones, que fueron descartados como casos sospechosos:  “Ya descartamos 41 de chikungunya con los 13 positivos”, afirmó el subsecretario. 

Actualmente, debido al descenso del calor, los recipientes son más propicios para desarrollarse como criaderos de mosquitos. Por otro lado, hasta el momento no se estableció un nexo local del mosquito, por lo cual se cree que los pacientes son personas que tuvieron contacto y pasaron la frontera. 

En el panorama regional, Misiones presenta casos aislados, pero en Paraguay se denunciaron 29 mil casos positivos sobre 80 mil casos sospechosos de chikungunya. Por lo cual, el país tiene una circulación establecida: “El contexto internacional hace que se tenga la vigilancia complemente ajustada para evitar mayores casos”, añadió.

De esta forma, Misiones se encuentra en una etapa precoz en donde se busca contener la propagación del mosquito. En este sentido, se realizarán intervenciones en Puerto Iguazú y en Eldorado, además se harán campañas de sensibilización y se aumentarán los operativos.

Por otro lado, señaló que la fumigación se realiza cuando hay una circulación establecida, lo cual en Misiones no ocurre. En este marco, se aconseja evitarlo para tener responsabilidad con el ambiente y se recomienda  limpiar la vivienda, especialmente vaciar aquellos lugares donde se acumule agua, descacharrizar y eliminar el criadero.

El objetivo sanitario es controlar la población de mosquitos para que este no se propague: “Se pide a la población que acompañe esta sensibilización para evitar la proliferación del mosquito que lo venimos aprendiendo desde el 2007, tenemos que ser eficientes en eso”, concluyó Antúnez. chikungunya

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1