Unos 400 mil alumnos desde jardín a secundaria comienzan las clases

PROVINCIALES

Este ciclo lectivo comienza con acuerdo salarial, renovación automática del boleto para estudiantes, y nuevas reglas de evaluación y promoción en la secundaria. EL 10 de marzo terminan las mesas y se sabrá el número de repitentes.

Alrededor de 50.000 niños de Nivel Inicial, 189.000 de primaria, 100.000 de secundaria, comienzan hoy el ciclo lectivo 2023 en Misiones. Completan este grupo los 3.500 alumnos de escuelas especiales y los 25.500 de escuelas para jóvenes y adultos, tanto de la gestión pública como privada.

Por primera vez, los alumnos no deberán renovar el boleto estudiantil gratuito porque será de “renovación automática”, salvo para los estudiantes que ingresan al primer año del secundario o primer año del nivel superior de educación, que sí deberán hacer el trámite correspondiente. También deberán hacerlo aquellos que aún no están registrados para recibir este beneficio.

Este ciclo 2023 comienza con acuerdo paritario con todos los gremios docentes, y los trabajadores estatales ya cobraron una parte de la ayuda escolar (10.000 por hijo en edad escolar y 25.000 por hijo discapacitado) y el saldo percibirán este viernes.

La semana pasada volvieron a las escuelas unos 35.000 docentes, no docentes, directivos y supervisores. El 23 comenzaron las mesas de exámenes que se extenderán hasta el 10 de este mes. Recién al día siguiente pasará a la historia el régimen de “libreta abierta” y, ya con la vigencia del nuevo Régimen Académico Marco (RAM) que establece las reglas de evaluación y promoción para el nivel secundario, se sabrá con precisión cuántos alumnos no lograron aprobar el 60% de las materias y deberán repetir de año.

Consensuar el PEI en el PEI

Durante este lunes, en el marco de la jornada del Proyecto Educativo Institucional (PEI), los equipos docentes de cada escuela debían consolidar acuerdos pedagógicos curriculares leyendo, analizando y debatiendo aportes de distintos actores del sistema educativo. Según indicaron desde la Subsecretaría de Educación, cada Plan de Evaluación Institucional (PEI) es una producción propia y específica de cada institución, y es elaborado por todos sus miembros. “Más allá de ser distintos, todos hacen eco de la prioridad de fortalecer las condiciones necesarias para que exista un aprendizaje realmente significativo y los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen, especialmente del nivel secundario”, indicaron.

“El nuevo RAM, luego de años de debates y 17 instancias de consultas presenciales, además de una jornada dedicada al documento, entra en vigencia para los colegios secundarios en este ciclo lectivo. Un total de 193 escuelas ya protagonizan la mejora sistémica que buscamos para la calidad del sistema educativo a través de la transformación de la secundaria misionera”, destacó la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares. Aseguró, además: “Estamos haciendo un arduo trabajo en red para que las escuelas organicen sus acuerdos fundacionales de forma que resguarden las singularidades de cada estudiante y las generalidades de diversos grupos, que sean inclusivas y respetuosas de las diversidades y que siempre tengan al estudiante como el sujeto principal de su trabajo y lo pongan en el centro de los procesos educativos, con proyectos interdisciplinarios y metodologías activas”.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, confirmó que debieron desdoblar el cuarto año del secundario en unas 60 escuelas: “Esto es un claro indicador de que hay más chicos en el secundario. Contabilizamos dos mil chicos más dentro del sistema”.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1