Reabrió el circuito Garganta y en pocos días habilitarán el inferior

PROVINCIALES

Luego de cuatro meses, el principal atractivo de las Cataratas ya está disponible para los turistas. La inversión destinada fue de 880 millones de pesos

Desde hoy los turistas disfrutarán del salto más importante de la maravilla natural las Cataratas del Iguazú. Tras cuatro meses, el circuito Garganta del Diablo vuelve a estar habilitado y será la vedette del atractivo. No obstante, el Parque Nacional Iguazú no solamente recupera su circuito más solicitado, sino que el inferior volverá a estar habilitado en su totalidad después de casi tres años.

En el marco de la reapertura del circuito Garganta del Diablo, se llevó adelante un acto con la presencia del titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, quienes anunciaron mejoras de infraestructura en el área protegida; con una inversión 880 millones de pesos.


Fueron 55 tramos los que se dañaron durante la última gran crecida del río Iguazú. Foto: Natalia guerrero

Solamente en el circuito Garganta del Diablo se invirtieron 460 millones de pesos en la reparación y reposición de los 55 tramos de pasarelas dañados en la última crecida registrada en el mes de octubre del 2022 que alcanzó un pico máximo de 12.500 metros cúbicos siete veces más del caudal normal.

Durante el acto de apertura, Cabandié celebró el trabajo junto a la Provincia, gracias al cual “de forma rápida se pudo recuperar el sector de Garganta, que había sido arrasado en la última crecida”, y destacó “la recuperación del Circuito Inferior, que permitió mejorar la infraestructura para los visitantes de esta área protegida”.

A partir de hoy los turistas podrán acceder al circuito más importante.

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, en diálogo con la prensa señaló que no solamente se han ejecutado las obras en Garganta del Diablo sino que el marco del programa “Más obras, mejores parques”, las autoridades también construyeron el muro de contención en el circuito inferior y la colocación de una malla de contención tipo gavión, que va desde el mirador San Martín a la rampa de acceso al salto Bosetti que permitirán la habilitación del circuito inferior en su totalidad en los próximos días.

“Se ampliarán sanitarios y servicios de higiene que son una de las cuestiones urgentes a resolver ya que se registran problemas los fines de semana de mayor afluencia, y se está trabajando con la otra empresa concesionaria en el área de uso público en Puerto Macuco con la mejora de zonas de recepción, circulación y atención al visitante”, explicó Granato.

En tanto, en el sendero Macuco continúa la renovación integral del área de uso público. A su vez, está prevista la instalación de paneles solares y la puesta en valor de los sanitarios, con planta de tratamiento incluida, junto con la ampliación de las escalinatas y de los sitios de espera. Todo ello con un financiamiento de $420 millones.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad manifestó que “estoy muy feliz por poder poner en marcha de nuevo este circuito en toda su plenitud”.

Explicó que “está disponible, a partir de este momento, el balcón para poder seguir desempeñando nuestra tarea” y agradeció a todos los involucrados en materializar las obras y a los guías de turismo de la zona.

En pocos días estará disponible el circuito inferior en su totalidad.

El mandatario provincial se refirió a la futura construcción del circuito aeróbico peatonal y para ciclistas Ñepyru Jeguata (“empezar a caminar” en guaraní) que unirá Puerto Iguazú y el área de Cataratas: “Estamos trabajando en los estudios de factibilidad para iniciar la obra correspondiente a la travesía”.

Refiriéndose a la bicisenda, recalcó “la posibilidad de reducir la cantidad de vehículos que entran al parque con combustión, es un gran desafío, pero tiene que ver con el sostenimiento y la sustentabilidad de nuestros parques nacionales”, manifestó.

Por otra parte, el ministro Cabandié había anunciado, en agosto de 2022, la firma de un convenio con Vialidad Nacional para la instalación de radares en las rutas y cartelería, de manera que los conductores respetaran las máximas de velocidad en las áreas naturales y eviten atropellamientos a la fauna silvestre.

A la fecha, se instalaron dos de los cinco radares en el Parque Nacional Iguazú, sobre las rutas nacionales 101 y 12.

Del acto participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Juan Manuel Vallone, y su par en la APN, Sabrina Selva.

Por parte del gobierno provincial estuvo presente, además, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 1