Transferencias de Nación: Misiones estuvo entre las siete provincias que recibieron menos dinero por habitante en 2022 y ocupará el mismo lugar este año

NACIONALES

Tomando en cuenta transferencias por coparticipación, leyes especiales y compensaciones, Misiones recibió 219 mil pesos por habitante (al valor del peso de diciembre último). Es la más perjudicada de todo el Norte Grande. Recibió 44 mil pesos por habitante menos que Corrientes, 146 mil menos que Chaco y 279 mil menos que Formosa, según un informe difundido por e IARAF.

En Argentina la mayor parte de los impuestos los cobra la Nación, que se queda con un generoso porcentaje de lo recaudado y lo demás lo reparte entre las provincias de distintas maneras. Pero el reparto dista de ser equitativo, algo que ya fue reconocido por los convencionales de la constituyente de 1994 que plasmaron en la Constitución el mandato de crear un nuevo sistema de distribución de fondos, algo que nunca se cumplió.

Como en todo reparto desigual, hay beneficiados y perjudicados, algo que quedó muy en claro en un reciente informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que analizó cómo el Gobierno nacional repartió los fondos federales, que se recaudan en todas las provincias.

Calcularon cuánto dinero por habitante recibió cada jurisdicción en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Para evitar las distorsiones que genera la inflación, ajustaron todas las transferencias al valor del peso en diciembre de 2022.

El resultado muestra un mapa con profundas disparidades en el que Tierra del Fuego recibió 534 mil pesos por habitante y la provincia de Buenos Aires 113 mil.

La última de la tabla es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que recibió 61 mil pesos por habitante aunque su caso merece un asterisco con llamada al pie porque si bien la Capital Federal recibe poco de coparticipación, se beneficia por en su territorio se ejecuta la mayor parte del gasto del Gobierno nacional (que se queda con un portaje de la recaudación total mayor a lo que reparte en la sumatoria de las provincias).

En ese listado Misiones aparece como la menos favorecida de todo el Norte Grande, con una asignación de recursos de 219 mil pesos, muy por debajo de los recursos que reciben Corrientes, Chaco y Formosa, por ejemplo.

De acuerdo a las proyecciones del IARAF, realizadas en base al Presupuesto 2023, este año la distribución no variaría prácticamente nada. La única jurisdicción que mejoraría sustancialmente su posición será la CABA que fue beneficiada por el fallo de la Corte Suprema que obligó al Gobierno nacional a devolverle la coparticipación que le había asignado por decreto Mauricio Macri y que luego fuera retrotraída por ley.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 1