Organizaciones de izquierda presentarán un proyecto de ley para congelar los precios de la canasta básica y los servicios por un año

NACIONALES

La iniciativa es impulsada por Libres del Sur y está acompañada de casi dos millones de firmas

El movimiento social Libres del Sur presentará hoy en el Congreso de la Nación un petitorio con 1.850.000 firmas para que se trate el proyecto de ley, surgido de una “iniciativa popular” que propone congelar los precios de los productos de la Canasta Básica y las tarifas de luz y gas por doce meses.

El petitorio es antecedido por una campaña nacional a través de un recorrido por el país mediante la entrega de planillas para firmar y apoyar la iniciativa que involucró a los principales barrios populares y ciudades, como Paraná, Córdoba, Trelew, Ciudad de Buenos Aires y Posadas, entre otras localidades y partidos del conurbano bonaerense en los que destacan La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Lanús, Moreno, Merlo y Berazategui.

Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur le explicó a Infobae que la recolección de firmas comenzó “con el propósito de lograr el congelamiento de alimentos y servicios públicos”. Sobre la movilización de este mediodía al Palacio Legislativo dijo: “Luego de haber cumplido todos los pasos que prevé la reglamentación de la iniciativa popular que fue incluida en la Constitución Nacional en el año 1994, y que hasta el día de hoy nunca se había terminado de concretar, vamos a presentar y vamos a llevar al Congreso las casi dos millones de firmas para que la Cámara de Diputados discuta y escuche al pueblo para que de una vez por todas discutan cosas que a los argentinos les interesan”.

Según la dirigente social que integra la Unidad Piquetera, los legisladores nacionales deberían tener en cuenta: “Dejar de discutir cuestiones que son secundarias. Hoy la prioridad para la sociedad es que se congelen los precios de las tarifas y de los alimentos. Esta situación que estamos atravesando lo que hace es deteriorar los ingresos, no solo de los que perciben una ayuda del Estado, sino también del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. “Los diputados y senadores deben dejar de discutir cuestiones que son secundarias. Hoy la prioridad para la sociedad es que se congelen los precios de las tarifas y de los alimentos", dice Silvia Saravia Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur
“Los diputados y senadores deben dejar de discutir cuestiones que son secundarias. Hoy la prioridad para la sociedad es que se congelen los precios de las tarifas y de los alimentos», dice Silvia Saravia Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur

“Hay que lograr el congelamiento porque el bolsillo de los argentinos y de las familias humildes no dan para más”, opinó ante este medio Jesús Escobar, el precandidato presidencial de Libres del Sur.

La Ley Nº 24.747, que reglamenta el Artículo 39 de la Constitución Nacional impone la firma de al menos 550.000 personas para que una iniciativa popular pueda ser enviada al Congreso para tratar el proyecto de ley. Los dirigentes sociales completaron planillas por más del triple de esas rubricas.

“A fines de junio para una familia argentina la comida y el pago de tarifas representaba el 60% de sus ingresos. Hay familias que comen una sola vez al día”, expuso Escobar.

La propuesta cuenta con tres artículos. El primero establece el congelamiento del precio de productos de la Canasta Básica de Alimentos determinados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). El siguiente determina el freno del aumento de tarifas también por un año, de acuerdo con el nuevo esquema de segmentación. Por último, se informará al Poder Ejecutivo.

“La iniciativa acompaña a las familias más afectadas de Argentina hay niños y niñas que comen menos leche, menos carne. Esto significa, menos nutrición y educación. Debemos revertir esto en nuestro país”, destacó Saravia.“Frente a la inflación de casi el cien por ciento anual que viene devastando los ingresos de las grandes mayorías populares”, afirman los dirigentes de Libres del Sur  Adrián Escandar“Frente a la inflación de casi el cien por ciento anual que viene devastando los ingresos de las grandes mayorías populares”, afirman los dirigentes de Libres del Sur Adrián Escandar

“Tenemos un diagnóstico preocupante sobre el contexto inflacionario y el devenir económico. Por eso lanzamos esta iniciativa”, precisó Daniela Gasparini, secretaria general de Libres del Sur de CABA.

Según el cronograma de la movilización de hoy aportado por Saravia, desde las 11 de la mañana partirá la columna de Libres del Sur ubicada en Avenida de mayo y 9 de Julio, para llegar a las 12 al Congreso Nacional, donde se realizará un acto con la presencia Escobar, Saravia, Gasparini.

La consigna principal es: “Diputados escuchen al pueblo” para que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dé tratamiento al proyecto de ley para congelar el precio de los alimentos de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos por un año, “frente a la inflación de casi el cien por ciento anual que viene devastando los ingresos de las grandes mayorías populares”, según se describe el comunicado de la organización de izquierda y que el próximo 3 de marzo participará de la asamblea piquetera en Plaza de Mayo para votar las próximas medidas de fuerza contra el gobierno de Alberto Fernández por las cien mil bajas en el programa Potenciar Trabajo tal lo anunciado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

“La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto que es de ajuste y que sigue cumpliendo a rajatabla las directivas del FMI. Mientras tanto la inflación de los alimentos no para, porque el gobierno no tiene la voluntad política para frenarla”, argumentó el precandidato presidencial de Libres del Sur.

Por su parte, Saravia, remarcó que “la Iniciativa Popular que impulsamos con casi dos millones de firmas, es contundente. La dirigencia con representación legislativa debe debatir con prioridad lo que le afecta al pueblo”.

Total Page Visits: 34 - Today Page Visits: 1