Misiones | Esta semana más de 400 mil estudiantes vuelven a las aulas en toda la provincia

PROVINCIALES

La semana pasada volvieron los docentes y directivos a las instituciones educativas. Este miércoles 1 de marzo será el turno de los estudiantes. Más de 400 mil alumnos volverán a clases entre el sistema inicial, primaria y secundaria de Misiones.

“Los alumnos comenzarán las clases el miércoles 1 de marzo en todas las escuelas de Misiones. Se espera un movimiento de 400 mil personas en este comienzo del ciclo lectivo”, señaló Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones.

Respecto del Boleto Estudiantil Gratuito, Galarza afirmó que “se renovará automáticamente, solamente deben concurrir a renovar aquellos alumnos que cambien de ciclo, por ejemplo, los que pasan de primaria a secundaria”.

Sobre otro aspecto que preocupa a gran parte de los padres y alumnos, el certificado médico, Galarza subrayó que “todos los certificados del año pasado tienen validación durante el 2023, se debe renovar recién el día del cumpleaños del alumno”.

El presidente del Consejo General de Educación afirmó que el mayor desafío sobre el que trabajarán en el ciclo que se inicia será recuperar la alfabetización y comprensión en el nivel primario. “En este nivel queremos que se aprenda el eje principal de la educación que es lengua y matemáticas. En la secundaria vamos a buscar que los estudiantes preparen y se presenten a rendir, solamente el 50% de los inscriptos lo hacen y el 25% de esos aprueban las materias”, añadió.

Para brindar mayor seguridad en las zonas aledañas a las escuelas y colegios, afirmó Galarza que durante el ciclo lectivo 2023 se acordó con la Policía de Misiones que distintos patrulleros recorran los establecimientos escolares con el objetivo de resguardar la seguridad de todos.

Sobre el nuevo sistema de evaluación en las escuelas secundarias

En diálogo con Misiones Online, el presidente del CGE comentó como será la nueva modalidad educativa en este ciclo lectivo 2023, ya que en el año 2022 se terminó el proceso de libreta abierta que fue una estrategia durante la pandemia.

Confirmó la implementación de la nueva modalidad de evaluación que se llevará adelante en Misiones este año, la cual permite que los estudiantes promocionen con el 60% de las materias aprobadas. Cabe aclarar que luego, las materias adeudas deben ser aprobadas durante el próximo año.

Galarza se refirió a que esta medida está hecha para que los alumnos puedan sentirse contenidos, pero que también se den cuenta que su educación no depende solo del estado. “Queremos evitar que los estudiantes repitan. Pero eso no depende solo del estado, sino también de las familias y de los estudiantes”, aseguró el mandatario y recordó que estás materias deben ser recuperadas en alguna instancia el próximo año.

Por otra parte, están buscando la manera para que los alumnos que se lleven más de cuatro materias, tengan asesorías por parte de la institución para evitar que repitan el año.

“No queremos que las instituciones hagan repetir a los estudiantes deliberadamente, sino que se genere un acompañamiento en las escuelas de tal modo que le demos opciones de vinculación y promoción», agregó finalmente.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1