Demanda pediátrica agotó turnos hasta dentro de dos meses

PROVINCIALES

Desde el Hospital Fernando Barreyro tienen agenda completa hasta dentro de dos meses. Afirman que hay pocos profesionales especializados en la provincia

Con la apertura del dictado de clases este miércoles, la demanda de turnos para pacientes pediátricos aumentó considerablemente. En cierta medida, se debe a que los chicos deben rellenar los certificados escolares, con diferentes especialistas.

En este contexto la gerente asistencial del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Liliana Fernández Sosa, comentó en diálogo que tienen  la agenda completa de turnos  hasta dentro de dos meses.

“Las consultas más solicitadas se acentúan en subespecialidades como oftalmología. Tanto a nivel nacional como provincial, pocos pediatras se especializan y por eso carecen los profesionales. Eso no ocurre con especialistas para adultos ya que no tienen que ser pediatras primeramente”.

En la misma línea detalló que los pedidos se realizan por mensajes con foto de DNI y derivación del chico. Los turnos se brindan por orden de llegada de esos mensajes, en un lapso que puede durar hasta 20 días. Por ese motivo, instan a la comunidad a que no los reenvíen, sino que aguarden la respuesta. Caso contrario, el mensaje se ubicará entre los más recientes.

En cuanto a las demoras dijo que, “hay derivaciones que reciben fecha de consulta para dentro de meses como oftalmología que es la más requerida. Luego le siguen cardiología y fonoaudiología. Sin embargo, la demanda disminuye en el caso de dermatólogos y ginecólogos, que pueden coordinarse turnos a los pocos días”.

Asimismo, Fernández Sosa añadió que reciben cientos de pedidos por día y en el caso de oculistas por el pedido escolar de control de agudeza visual, los turnos se distribuirán durante el año.

“Priorizamos a pacientes complejos que tienen alguna patología, por eso en cuanto a los certificados, coordinaremos atención en una fecha cercana a su cumpleaños. Si cumple en agosto, la consulta será cercana a ese día”, ejemplificó la médica.

En referencia a los turnos prioritarios de los consultorios externos, remarcó que se conceden consultas primeramente a quienes tuvieron toxoplasmosis, a niños que tienen una lesión o tumor ocular entre otras. Esto ocurre, porque la cantidad de profesionales que atienden a chicos de todas la provincia, es reducida.

Actualmente, el Hospital Pediátrico cuenta con  dos profesionales de oftalmología, cuatro cardiólogas, dos neurólogos y una endocrinóloga. Por esta razón los turnos con estas especialidades ya están completos y recién en mayo habría disponibilidad.

Por otra parte, el director de Policonsultorios del Instituto de Previsión Social (IPS), Santiago Galián, mencionó que: “Nosotros desde fines del año pasado tenemos una demanda alta en el Centro de Pediatría y Discapacidad Infantil, no solamente con médicos pediatras sino con las especialidades que ofrecemos. Tuvimos que incorporar a nuevos profesionales como una psicopedagoga y también la ampliación de horarios de atención en algunos consultorios”.

Las edades de los pacientes y la demora de turnos varía según el requerimiento. Al ser un Centro de Discapacidad, asisten chicos no solo con problemas físicos, sino también aquellos que tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), niños pequeños con dificultades de aprendizaje, entre otros. En su mayoría asisten a psicopedagogía, fonoaudióloga,  neurología y estimulación temprana.

“Con el inicio de clases vemos la posibilidad de que aumenten las consultas, por el tema de los certificados escolares y controles de ingreso”, concluyó.

Pediatras

“Los chicos sanos que requieren un control regular o escolar deben acercarse al Caps más cercano. En caso haya alguna emergencia  que el médico barrial no pueda resolver, recién ahí lo puede derivar al hospital”, informó la gerente del nosocomio público.

 Según precisaron, atienden la demanda a chicos que tienen  alguna cardiopatía congénita, una patología pulmonar grave o una enfermedad de base.

Por su parte, el médico pediatra Guido Barreyro sostuvo que “estamos en una época en la que las enfermedades infectocontagiosas merman cómo los casos de gripe. La demanda por ahora se relaciona a otitis de río y piletas, insolación, golpes de calor, deshidratación y cuadros de gastroenteritis y diarreas”.

En este sentido aconsejó a qué se verifiquen los alimentos antes de prepararlos y evitar que se corte la cadena de frío. “El sistema escolar exige algunos estudios últimamente y lo que sobresale son derivaciones a oftalmólogos, cardiólogos y otorrinolaringólogos”, finalizó Barreyro.


Vacunas para el ingreso escolar

Entre los 5  y 6 años:
Vacuna antipoliomielítica (Salk); Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas); Vacuna Triple bacteriana celular; Vacuna contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones); Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

A los 11 años:
Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV – primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses); Vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis); Vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis); Vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema); Vacuna triple viral (iniciar o completar esquema); Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año); Vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo si la primera dosis la recibió antes de los 2 años).

Total Page Visits: 31 - Today Page Visits: 1