Concejos abren sesiones con la mirada en ambiente y tránsito

PROVINCIALES

Posadas, al igual que varias ciudades, tendrá este miércoles el acto de apertura del período ordinario. Otras localidades también lo harán durante los próximos días

Como cada primero de marzo, este miércoles se llevará adelante la reapertura de sesiones del Concejo Deliberante de Posadas a las 10.30. Los 14 ediles y el defensor del pueblo recibirán en el recinto legislativo al intendente local Leonardo “Lalo” Stelatto para el discurso inaugural y el repaso anual de gestión. Así, arrancará un nuevo período ordinario deliberativo en la ciudad capitalina.

De la misma forma, el acto se repetirá en distintas localidades de la provincia. Es el caso de la localidad de Oberá, cuyo inicio también será este miércoles, a las 10.30 en el recinto, con la presencia del intendente Pablo Hassan. En  Eldorado, será el viernes a las 19 horas en el Polideportivo Municipal Universitario.  No obstante, hay otras comunas, como el caso de Iguazú, que ya vienen sesionando hace algunas semanas (ver En Iguazú se busca…).

Una particularidad del año en curso serán las elecciones que en Misiones se realizarán en mayo, pues en muchos recintos se renovará la mitad de los ediles. En el caso de Oberá, por ejemplo, se renueva la totalidad de los 9 concejales.

Sin embargo, tanto los concejales que seguirán como quienes terminarán mandato este año, deberán continuar la labor hasta el recambio que será en diciembre, por lo que ya se apunta a ciertas temáticas claves que se buscarán tratar con premura durante los próximos meses. Ambiente y tránsito son los tópicos más mencionados por parte de los concejales de distintos municipios.

Tópicos a tratar

Este viernes se realizará el acto de apertura de las sesiones de Eldorado en el Polideportivo Municipal Universitario, ubicado en el km. 3 de la ciudad, a partir de las 19 horas. El acto contará con la presencia del intendente Fabio Martínez quien hará uso de la palabra. Se espera que haga un resumen de lo actuado por el municipio en el período 2022, y establezca las metas que se propone el Ejecutivo municipal para el presente ejercicio.

Más allá de esto, existe un consenso generalizado entre los concejales respecto a los temas preferenciales dentro de la labor legislativa, muchos de ellos que están pendientes desde la aprobación de la Carta Orgánica Municipal ocurrida en octubre de 2018. Entre esos temas se encuentran la creación del órgano de Contralor de Servicios Públicos Municipales y la elección de un Defensor del Pueblo, además de la concreción del presupuesto participativo.

Asimismo, se busca la aprobación del nuevo Código de Edificación Urbana, que está en tratamiento desde hace varios años.

Por su parte, las sesiones en el Concejo Deliberante de El Soberbio, inician el primer jueves del mes de marzo, tal como lo dispone la carta orgánica municipal. Según se indicó, uno de los temas que se tratará será la organización del orden público para lograr una mejor convivencia entre la comunidad. Se intentará de esta forma, ubicar ciertos locales bailables en lugares que no generen molestias a los vecinos.

También así figuran las mejoras en el tránsito de las calles, para evitar accidentes y mayor incentivos a los alumnos mediante reconocimientos. Además, se trabajará en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades guaraníes, mediante el trabajo conjunto con la secretaría de Asuntos Guaraníes.

En Montecarlo, las sesiones ordinarias tendrán apertura el miércoles a las 19,30 en la Plazoleta La Paloma. “En la apertura se realizará una proyección de gestión del 2023 del intendente. Si bien tuvimos la consolidación del Digesto a fines del año pasado, todavía no  lo teníamos abierto para acceder de manera  virtual,  ahora estamos poniendo a punto la página para tener fácil acceso y proyectar la distribución en pendrives para que puedan tener material de consulta  de base para quienes no tengan conectividad”, explicó la presidente del recinto Graciela Oliveira.

De igual manera, en Campo Grande, el año legislativo también se inicia el 1 de marzo a las 19:30, en el edificio de Concejo, con la apertura de sesiones a cargo del intendente Carlos Sartori y un balance del último año de gestión. Desde allí se indicó que se continuará con los proyectos vinculados a la seguridad vial, la movilidad sustentable de los ciudadanos junto al reordenamiento del tránsito vehicular.

Caraguatay, al igual que las anteriores comunas, arrancará con las sesiones el miércoles y se prevé que el intendente comente los proyectos para este año. “Algo que tenemos pendiente, pero ya todo encaminado es la tan ansiada bajada al río, para todos los vecinos de nuestro municipio, para lo cual también está proyectado con un destacamento de Prefectura”, adelantó Juan López, presidente del Concejo.

Jardín América arrancará este jueves 2 de marzo mientras que en El Alcázar, por su parte, la apertura será el 6 de marzo, al igual que en San Vicente. Mientras que en Aristóbulo del Valle será el 7 de marzo, con el resumen anual del intendente. El 9 de marzo será la apertura en Capioví. Ya el 23 de marzo, arrancará en Ruiz de Montoya, aunque de forma previa, desde el 8 de marzo,tendrá lugar en esta comuna el Parlamento de la Mujer.

Ambiente

En San Pedro, la sesión ordinaria que dará apertura al período legislativo 2023 está prevista para el próximo martes 7 de marzo, de acuerdo a un acta firmada por los siete ediles. 

En cuanto a las ordenanzas que estarían en agenda la mayoría de las propuestas giran en torno a la necesidad de mitigar los impactos negativos por contaminación en el medio ambiente.

Luego de un año donde se aprobaron 55 ordenanzas, 25 declaraciones, una comunicación y dos resoluciones, los concejales de San Pedro se preparan para dar comienzo a las sesiones ordinarias del año en curso. Así como atender los proyectos del Ejecutivo Municipal que suele estar entre las prioridades, restan tratar otras propuestas que hacen referencia al medio ambiente, como modificar el tipo de bolsas plásticas utilizadas en los diferentes rubros comerciales y regular el funcionamiento de los lavaderos de automóviles.

“Me gustaría retomar el proyecto para prohibir el uso de bolsas de polietileno que, luego de una charla con la Cámara de Comercio, nos pidieron modificar algunas cuestiones y que se permita el uso de bolsas biodegradables como primera medida para lograr que con el tiempo se dejen de utilizar; y el tema de los lavaderos de vehículos que resta reunirnos con los propietarios para que conozcan en qué consiste la ordenanza”, indicó al respecto el presidente del concejo Deliberante, Enso Adoryan.


Para agendar

Apertura de sesiones.
Este miércoles 1 de marzo, a las 10.30, se realizará el acto de apertura en el Concejo Deliberante de Posadas con la presencia del intendente local. También ese día será el inicio en Oberá, a las 9.30, y en Montecarlo a las 19.30.

Total Page Visits: 34 - Today Page Visits: 1