La zona especial aduanera para Misiones se firmaría en marzo

PROVINCIALES

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que el grueso del acuerdo está consensuado y se incorporaron algunos sectores más al beneficio. En la primera etapa, la prioridad será la matriz productiva de la provincia.

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que el grueso de los borradores del acuerdo para implementar la zona especial aduanera está consensuado con Nación, y se trabaja en anexos recientes al beneficio.

Por ello, estimó que en marzo la resolución del Ministerio de Economía nacional estará firmada y la implementación sería prácticamente inmediata. Significa que dentro del primer semestre del 2023 ya estaría en marcha.

En una entrevista exclusiva el primer mandatario dijo : “Desde diciembre comenzamos a trabajar con los borradores que hacen a la zona aduanera especial. Esos borradores van cambiando de acuerdo a la situación que vive la Argentina. Preferimos que en esta primera parte, esté enfocada en la matriz productiva de la provincia, porque la matriz productiva debe generar volumen, debe crecer, porque si lo hace crece el empleo, los salarios, la inclusión, crece el producto bruto de la provincia”.

En esa línea, “hemos trabajado en lo que es el área forestal que tiene mucho valor agregado en sus productos terminados; lo que hace al té, que es un producto de exportación, y está influido por los valores del dólar, sobre todo con el retraso cambiario. También con el tabaco (otra cuestión importante para la provincia) y la yerba mate”, explicó.

A partir de este planteo, significa que “todas estas industrias van a tener un diferencial, en cada una de las variables que encontremos para ellas. No es que se bajará el precio a todo por igual, sino que cada una tendrá de acuerdo a dónde más impacta el valor agregado”, manifestó el Gobernador.

Para la elaboración de este documento, desde el Gobierno local han recibido el aporte de los distintos sectores, en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación, para que donde esté la variable que más costo genera, intervenga la zona especial aduanera.

Herrera adelantó que se sumará a este documento, “todo lo que es la industria ligada al conocimiento y sobre las empresas de software. Todas las empresas que estén en la provincia con base tecnológica o lleguen, vamos a trabajar en el diferencial equiparable a otras de la Argentina”.

Este proceso está en la etapa final y, una vez concluido, “esperamos que el ministro de Economía, Sergio Massa, pueda poner en marcha la resolución fijando la zona especial aduanera para Misiones”.

Además, “en la matriz general, a partir del Artículo 10 de la Ley PyME, habrá algunos beneficios en diferentes áreas, sobre todo en las productivas, para las pequeñas y medianas empresas”, concluyó.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1