Gripe aviar: “No estamos ante una nueva pandemia”

GENERAL

La médica infectóloga Elena Obieta aseguró que son bajos los riesgos de contagio del H5N1 en las personas, pero brindó algunas recomendaciones.

Después de estar varios meses en alerta por los casos regionales de gripe aviar, finalmente este miércoles se confirmó en el país el primer caso de gripe aviar, y la médica infectóloga Elena Obieta dialogó sobre distintos aspectos de la enfermedad y, entre otras cosas, afirmó que “no estamos ante una nueva pandemia”. 

“La gripe aviar es una virosis que da gripe a las aves. Habitualmente afecta a las aves de corral si hay un brote, o bien a las aves marinas; los gorriones o las palomas de las ciudades no tienen gripe aviar y la transmisión interhumana verdaderamente ni siquiera está demostrada ciencia cierta”, afirmó la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de San Isidro, Buenos Aires en diálogo .

“En 20 años, del 2003 al 2023, hubo 860 casos de gripe que llamamos nosotros H5N1 en humanos, o sea, es muy bajo el nivel de contagio”

De todas maneras, la médica aseguró que es muy importante la prevención y los cuidados para evitar su propagación: “El lavado de manos, no tocar aves muertas si las encuentran en un paseo son muy importante. No hay ningún peligro con el consumo de derivados de pollo, huevos y demás”, amplió Obieta.

Según la mujer, las posibilidades de contagio en una persona están dadas cuando un trabajador de un frigorífico de aves, o que trabaja con gallinas, no utiliza la protección y hay aves enfermas. 

“Esas aves enfermas, se transmiten entre sí y a todo el corral; después el trabajador si no utiliza la protección adecuada (ocular, barbijo, guantes y lavado de manos frecuente) puede adquirirla. Tendrá un cuadro gripal, que tiene un tratamiento específico, si el paciente consulta precozmente”, aseguró.

“Esto no va a ser una nueva pandemia, es completamente distinto a lo que transitamos con el COVID-19”.

Por eso pidió “no estar preocupados y vacunarnos adecuadamente para COVID y que la gente se vacune para gripe o neumonía si le corresponde”.

La profesional insistió en varios tramos de la charla que no hay mayor riesgo de contagio humano tras la aparición de aves enfermas, porque el SENASA interviene ante la denuncia de mortandad de las aves y esos animales son inmediatamente desechados y no se comercializan.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1