Estafas en viajes: “Lamentablemente la gente vuelve a caer por no asesorarse correctamente”

PROVINCIALES

Sandra Lezcano, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, remarcó que estas empresas «fantasmas» se dedican a promocionar algo que después no pueden cumplir.

Una vez más, lo que uno piensa que va a será el viaje de tus sueños, termina en pesadilla a raíz de la falta de asesoramiento, consultas y pasos legales que se sortean a la hora de adquirir un pasaje a través de una empresa o un micro que no está debidamente habilitado por los entes nacionales y provinciales correspondientes.

Este martes salió a la luz una nueva estafa a personas que adquirieron un paquete para viajar a las playas de Brasil desde Posadas y quedaron varadas en Posadas a raíz de haber contratado un “tour trucho” de turismo.

A raíz de este episodio, Sandra Lezcano, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, se refirió a estas empresas “fantasmas” que se dedican a promocionar algo que después legalmente no pueden cumplir.

“Lamentablemente, la gente vuelve a caer en estafas, no se asesoran y compran sin indagar a fondo lo que están adquiriendo y al final pasan estas cosas”, resumió. “Es un sueño de que la gente pueda viajar, pero no es cumplido porque no cumple con todos los requisitos que hacen que pueda salir el viaje; y son estafadas”.

Asimismo, en un tono de indignación y a la vez de alerta, remarcó que “nosotros siempre -y más con lo que pasó en enero, avisamos a la gente que por favor indague, que se dé cuenta no solo por el precio, sino que averigüe en la página del Ministerio de Turismo. Ahí están todas las agencia que están legalmente habilitadas, que se informen, que pidan los detalles, los recibos… Que se den cuenta a quién están comprando“.

“Hoy por hoy no solamente existen las estafas por teléfono o por internet; y lamentablemente nuestra Ley de Turismo es muy arcaica y no hay un poder que haga que nosotros informemos a la gente para que tenga cuidado de lo que está comprando”, acotó.

Es vital informarse y asesorarse 

Por otra parte, la presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo volvió a reiterar que el Ministerio tiene una página actualizada donde tiene cargadas todas las agencias de viajes habilitadas.

“Nosotros pagamos impuestos y obviamente que vamos a tener un producto más caro, pero es porque está todo legal. Esta gente está viajando sin un seguro y si les llega a pasar algo, no tienen un seguro de respaldo”, recordó Lezcano.

“Es lamentable, pero está pasando muchísimo, hay miles de casos, pero la gente no hace la denuncia a la Policía, al Ministerio de Turismo, a Defensa del Consumidor. Tendrían que hacerlo así nosotros también nos enteramos y de esa esa manera poder tomar los recaudos del caso”.

También volvió a repetir con énfasis de que “la gente tiene que empezar a darse cuenta de que corre riesgos, de que lo barato sale caro. Esta gente pagó 75 mil pesos por este viaje. Un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires sale alrededor de 50 mil pesos, por lo que a Brasil sale mucho más caro”.

La falta de control, un problema grave 

Por otra parte contó que “no hay forma de controlar, no hay un poder de policía, no hay herramientas legales para combatir este tipo de delitos. Por lo que ahora estamos viendo una ley a nivel provincia para encontrar una solución“.

“Creo que esto va a seguir pasando, pero bueno, desde el Ministerio y desde la Asociación estamos juntándonos para ver cómo podemos afrontar, hablar con AFIP, con Rentas, con la Municipalidad, para poder ver que tipo de control podemos tener. Pero yo creo también que la gente se tiene que dar cuenta y tiene que empezar a investigar con quien está pagando un servicio y con quién está viajando”, insistió.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1