Crisis hídrica: “No sabemos si vamos a poder prestar servicios a las escuelas”

PROVINCIALES

El gerente de la cooperativa, Ernesto Faccendini, se mostró preocupado ante el inicio de clases y pidió ayuda a autoridades para reflotar el acueducto desde el río Paraná

La situación hídrica en Jardín América es cada vez mas compleja: con la falta de lluvias, desde la Cooperativa de Servicios Públicos debieron sectorizar la distribución del agua y ahora la preocupación está en el inicio de clases.

“No sabemos si vamos a estar en condiciones de prestar servicios a las escuelas, que consumen mucho. Las clases empiezan en dos semanas y los establecimientos educativos abren la semana que viene para la limpieza”, dijo Ernesto Faccendini, gerente de la cooperativa, en diálogo.

En el municipio hay alrededor de quince establecimientos que se preparan para recibir a los alumnos en la apertura del ciclo lectivo 2023.

Más allá de la preocupación sobre cómo se va a encarar la problemática en caso de no registrar lluvias y ante la inminente apertura de las escuelas, la distribución del líquido vital se empezó a realizar por sectores desde el pasado sábado para llegar a todos los barrios.

En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que con dicha metodología orientada en la sectorización, alcanzó el caudal del arroyo Tabay -fuente principal en la localidad- para abastecer a todos los vecinos.

Reconoció, en tanto, que los barrios más altos representan las zonas más complicadas: al ser el último sector que recibe el agua, es el primero en quedarse sin servicio ante un inconveniente. A su vez, Faccendini comentó que desde que se decretó la emergencia hídrica en Jardín América el pasado 2 de febrero, muchos de los jardinenses acataron las órdenes y otros no.

“Hay gente que no escucha o que tiene mala intención. Con la ordenanza se prohibió el lavado de veredas y vehículos, la carga de piletas, se pidió a los lavaderos de autos que cierren momentáneamente sus puertas, sabemos que es muy difícil de controlar, pero necesitamos de la solidaridad de los vecinos. Se nota que mucha gente lo ha hecho y con esa conciencia aún estamos prestando servicios”, dijo.

Luego, comentó que “las crisis son oportunidades”, porque se debe pasar por situaciones complicadas para que los proyectos que se envía a Nación sean prioritarios y se puedan ejecutar en un corto plazo.

“El acueducto desde el río Paraná son quince kilómetros, la primera etapa se licitó en 2013 y se inició en 2014, se instalaron 4 kilómetros de cañería y de otros 2 kilómetros están acopiados los caños en Colonia Oasis, pero desde 2016 la obra quedó paralizada y a partir de allí ingresó varias veces al presupuesto nacional, se realizaron miles de gestiones, pero parece que debemos estar muriendo prácticamente para que sea una realidad esta obra”.

Las últimas novedades es que cambió de nuevo el convenio, la Provincia no sólo debe firmarlo, sino que también completar una series de observaciones que hicieron desde Nación.

“La verdad que todo esto se dilata en el tiempo, pasan los años y Jardín América padece cada vez más esta situación, por eso debería reanudarse la obra este año salvo las observaciones que conté anteriormente para licitarse”.

Lo expuesto por el gerente de la cooperativa en la entrevista, también fue socializado ayer por la tarde en la reunión prevista con los asociados. En el cónclave se informo además sobre la situación actual del servicio, el plan de emergencia y se respondieron consultas sobre las gestiones realizadas en relación a las futuras obras.

Autoconvocados hoy

Más allá de las explicaciones oficiales, la crisis hídrica se acentúa y los vecinos deben lidiar con este drama a diario con temperaturas que rozan los 40°. En ese sentido, se organiza una autoconvocatoria frente a la Municipalidad mañana a las 9 para pedir urgentemente asistencia a las autoridades.

Total Page Visits: 34 - Today Page Visits: 1