Atraparon al detenido, quien pidió ir al baño y se fugó de la comisaría

POLICIALES

Se trata de Lucas Fabián Tavares (27) quien fue atrapado junto a un hermano cuando huía a Corrientes en un remís. Lo buscaban desde abril del 2022 tras la fuga de la seccional de Dos Hermanas. De los 21 fugados que hubo en los últimos 13 meses en la provincia, quedan 5 sin recapturar

Efectivos de la Unidad Regional XII de Bernardo de Irigoyen, recapturaron a un joven de 27 años identificado como Lucas Fabián Tavares cuando pretendía salir de la Tierra Colorada con destino a la provincia de Corrientes. Fue mediante un operativo cerrojo ante el dato de que el evadido desde abril del 2022 se movilizaba en un vehículo junto a un familiar, quien también fue detenido preventivamente.

Fuentes consultadas indicaron que el joven iba a bordo de un automóvil Peugeot 306 que funciona como remis. Lo hacía en compañía de su hermano de 24 años. El operativo se desarrolló el martes alrededor de las 18, aunque se dio a conocer recién ayer.

Efectivos de Investigaciones e Infantería de la mencionada unidad policial de Bernardo de Irigoyen, montaron varios puestos de vigilancia en inmediaciones de la ruta nacional 14, fundamentalmente en los accesos provenientes de caminos terrados.

Allí, una patrulla interceptó un vehículo con tres personas a bordo, y tras el requerimiento de la documentación, el conductor dijo ser remisero y que llevaba a dos personas a Corrientes sin conocer mayores detalles.

Una vez que se identificó a los pasajeros, que para ese momento denotaban cierto nerviosismo, se comprobó que uno de ellos era Lucas Tavares quien tenía pedido de captura desde el 4 de abril cuando se fugó de la comisaría de Dos Hermanas, insólitamente tras un simple pedido para ir al baño.

En ese momento, informaron que el detenido por una causa de abuso sexual en Irigoyen desde febrero, aprovechó la oportunidad para ir al sanitario y ganar la calle sin ser visto por los guardias, quienes luego fueron notificados de la apertura de un sumario administrativo para establecer si tuvieron alguna complicidad.

Hasta el martes, habían pasado 309 días en los que el joven logró burlar innumerables controles en la zona y búsqueda de su paradero. Posiblemente, porque haya pasado un tiempo en Brasil, cruzando por algún paso fronterizo ilegal.

Sin embargo, el martes se concretó un operativo que tenía días de preparación ante el dato que nuevamente estaba en Dos Hermanas.

Respecto a la primera detención, ocurrió el 21 de febrero del 2022 en el marco de una causa por abuso sexual con acceso carnal a una vecina en Bernardo de Irigoyen, pero que había ocurrido en principio en 2021, y eso derivó en que el sospechoso se mudara a Dos Hermanas.

Los investigadores también aprehendieron a un hermano del sospechoso por intentar entorpecer el procedimiento de detención del prófugo y ambos fueron trasladados a la comisaría local por disposición del Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.

Tavares formaba parte de los 21 detenidos fugados de comisarías entre diciembre del 2021 y enero del 2023. Los últimos son dos hombres de 34 y 62 años, quienes lograron escabullirse de la División Custodia y Traslado de Detenidos de San Vicente el pasado 7 de enero. Estos últimos fueron identificados como Javier Romero (34) y Juan Antúnez (62).

El primero había sido detenido el 3 de diciembre de 2021, cuando investigadores de la UR-VIII lo vincularon junto a otros tres sospechosos como los autores de al menos siete robos calificados en esa jurisdicción.

Cuando ocurrió la detención de Romero la policía secuestró además armas de fuego, municiones de diferentes calibres, chalecos antibalas, motocicletas, sillas, electrodomésticos, y numerosos objetos que habían sido presuntamente robados por la banda.

El otro sospechoso fugado fue detenido el pasado 7 de septiembre en un barrio de Aristóbulo del Valle, después que pesara sobre él una denuncia en la que luego quedó imputado por “abuso sexual simple agravado por el vínculo, varios hechos en concurso real”.

Los dos últimos en San Vicente

El 20 de diciembre del 2022 hubo una fuga en Posadas. Fue en la seccional Segunda, luego de que dos detenidos se escabulleran después de limar barrotes de la celda. Los sospechosos, de 40 y 21 años, estaban detenidos por “robo calificado” tras el asalto a una distribuidora de alimentos ubicada en Tambor de Tacuarí casi avenida San Martín.

El 30 de septiembre de ese año, y tras golpear al dueño, se robaron unos 3 millones de pesos. Los detuvieron semanas después, pero poco más de dos meses del encierro escaparon. Los recapturaron a ambos el 20 de diciembre del año pasado.

Con ese dúo sumaron 19 los fugados de toda la provincia hasta el 2022, pero la cifra aumentó a 21 en enero de este año, con dos evadidos más en San Vicente. De ese total, el 4 de enero la Policía de Paraguay detuvo a Leonardo Fabio Martínez, quien se había fugado de la seccional Tercera de Posadas en marzo de 2022. En mayo de 2009 ya había sido condenado por el Tribunal Penal 1 de Posadas a ocho años de prisión por asaltar a una familia.

Según fuentes consultadas, del total de 21 evadidos de dependencias policiales, aún quedan cinco prófugos pendientes de captura, incluyendo los dos últimos que se escaparon de una comisaría de San Vicente el 7 de enero de este año.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 1