Encarnación: confirman casos autóctonos de chikungunya

GENERAL

Son dos residentes de la vecina ciudad. Además hay contagios en otras personas que previamente estuvieron en Asunción

El avance de los contagios de fiebre chikungunya mantienen alerta a las autoridades sanitarias del Paraguay. Si bien los enfermos se siguen concentrando en la zona metropolitana del vecinos país, en los departamentos Central y Asunción, el virus comenzó a diseminarse a otras regiones y en las últimas horas Itapúa, departamento que limita con la provincia de Misiones, confirmó once casos de la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.

Si bien la mayoría de los pacientes estuvo previamente en Asunción y se estimó que contrajeron el virus allí, hay tres pacientes que son contagios locales.

En diálogo con la prensa local, José Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria del Paraguay explicó que las muestras para confirmar o descartar el virus se toman en Itapúa pero se deben enviar hasta Asunción y la respuesta con los resultados puede demorar unos días. En ese sentido, pidió “paciencia” a la población y recordó que en el sector privado el análisis tiene un alto costo.

“Estas determinaciones las hacemos a través del laboratorio central, eso significa que el paciente con algún síntoma como dolor articular, muscular y sobretodo fiebre que acuda al Hospital Regional de Encarnación, o a los establecimientos de salud para tomar la muestra, y eso se envía a la capital y demora unos días para el retorno”, contó Acosta en diálogo con Itapúa en Noticias. Al tiempo que agregó que sí se puede confirmar o descartar de manera local al dengue “que son las dos patologías que se solapan en esta temporada de verano”.

Personas jóvenes

Sobre los pacientes sostuvo que uno de los casos autóctonos es de la ciudad de San Pedro del Paraná, reportado la semana pasada, y los dos contagios “más nuevos” son en pacientes oriundos de Encarnación. La mayoría de los positivos son personas jóvenes, entre 20 a 50 años de edad.

Recomendó acudir a un centro de salud si la persona tiene síntomas compatibles con chikungunya y más aún si visitó recientemente Asunción o recibió familiares de esa zona.

“Generalmente esta patología es febril, con síntomas bien agudos como cefalea y la característica típica son los dolores de grandes articulaciones como la rodilla, los hombros, los codos, la columna y también de articulaciones pequeñas. Pero lo que más ataca este virus son las grandes articulaciones”, comentó el funcionario de salud y siguió: “vamos a ver que inclusive hace que la persona se quede inmovilizada por dolor en muchas situaciones, entonces hay que acudir al médico y recordar que el dengue tiene una sintomatología similar”.

Volvió a mencionar que la enfermedad no tiene un tratamiento específico y solamente se abordan los síntomas que va presentando la persona.

“Lo que se hace es medicar para la fiebre y estos dolores porque el tratamiento es sintomático, ya que la enfermedad es autolimitada a siete o diez días y luego el paciente muestra una mejoría. Aunque según los estudios internacionales entre un 10 a 20% de la población va a tener complicaciones a corto plazo, queda con los dolores hasta por unos meses inclusive”, dijo Acosta.

Miles de casos

El brote de chikungunya en Paraguay dejó, hasta el último reporte de la semana pasada, 7.000 contagios y seis muertes.

Además había 70 personas internadas y ayer se supo de tres bebés recién nacidos con diagnóstico positivo para la enfermedad, que se habrían contagiado de la madre.

La médica Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, cerca de Asunción, dijo que uno de ellos es el que se encuentra más grave, con apenas once días de nacido e intubado.

González contó que, afortunadamente, los otros dos casos se encuentran más estables.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 1