El escaso margen para importar insumos afecta cada vez más a la cadena forestal

GENERAL

Desde APICOFOM señalaron que, a modo general, “no llegamos al 15% o 17% de aprobación de los pedidos”, para poder traer los elementos necesarios en la producción.

Representantes de entidades empresarias reclaman por faltantes de insumos para la producción de papel, como blanqueadores, químicos y pulpa. Por ello, apuntan a la responsabilidad en demoras que presenta el Sistema de Importación de la República Argentina (SIRA), el cual empezó a funcionar desde octubre pasado con el objetivo de reducir la salida de divisas.

Considerando que el papel térmico para cajeros automáticos, materiales autoadhesivos y la cartulina usada para fabricar estuches de gran cantidad de industrias, enfrentan el mismo inconveniente, exigen que el Gobierno brinde mayor celeridad al ingreso de las importaciones para evitar los problemas de desabastecimiento.

La mayoría de los importadores no cuenta con stock para satisfacer las necesidades de empresas gráficas, y tampoco conocen la fecha de ingreso por las dificultades que trae aparejado el SIRA según acusan.

Ante esto, Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), al ser consultado sobre el nivel de impacto de la escasez de insumos en la provincia, recordó que “nosotros tenemos una gran dependencia a lo que es la importación de papeles. Y para lo poco que estamos trabajando nos faltan muchos productos”.h

“Puntualmente el papel es un tema preocupante, pero en toda la cadena productiva estuvimos haciendo números y en los pedidos de importación de insumos no llegamos al 15% o 17% de aprobación de los pedidos”, cuestionó y agregó que “esto cada día está más complicado”.

Al mismo tiempo señaló que “si conseguimos un producto siempre es a un precio mucho más caro, con un dólar al cual nosotros no tenemos acceso. Así que cada vez está más complicado todo”.

Sobre el margen de aprobación de los pedidos de importación de insumos, añadió que “ahora mejoró un poco en todo lo que viene de Brasil, pero igual venimos muy atrasados”.

En esa línea, planteó: “Queda ver si se van a poder implementar todos los anuncios que se hicieron con el presidente Lula (Da Silva), a ver si esto realmente y rápidamente se pueda ver en nuestro país”.

Fachinello indicó que “seguimos con el problema del dólar, lo que es muy difícil de resolver de un día para el otro”. Por ello, “lo que tenemos que hacer entender es que las economías regionales, principalmente, dependemos mucho de algunos insumos y parar una cadena productiva es algo muy perjudicial, puntualmente en la fábrica de papel, pero también hay muchas otras actividades perjudicadas”.

“Cada vez todo se hace más incierto, decían que a fin de año se iba a liberar todo un poco más, pero ya estamos en enero y seguimos con el mismo problema”, criticó.

Finalmente, sobre el contexto general para la foresto industria en la provincia, señaló que “seguimos esperanzados en que se aplique la zona aduanera, que tiene que anunciar el ministro Sergio Massa. Eso nos motorizaría en algunas industrias, como la madera, yerba y tabaco, para que podamos trabajar mejor con eso, principalmente, en la parte impositiva y logística”.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 2