Llamado a la tenencia responsable y a la esterilización masiva

PROVINCIALES

Cada vez más involucrados con el voluntariado para la protección y rescate animal, el grupo «Tu Marcota es familia» avanza con nuevas acciones para la campaña de esterilización animal.

En tres años de tareas, y cada vez más metidos en acciones de esterilización animal, el voluntariado de “Tu mascota es familia” se encuentra en una nueva campaña para la concientizaciónacerca de la tenencia responsable y las campañas de castraciones masivas.

“Todo nuestro trabajo está centrado allí, más allá de que algunas veces colaboramos con algunos rescatistas, construimos casitas recicladas y cosas parecidas, estamos muy enfocados en nuestro objetivo: la tenencia responsable y la esterilización de los animalitos de la calle“, contó el voluntario y creador del grupo Lucas Gómez.

“Comenzamos este nuevo año con el tema de la concientización fuertemente porque creemos que las dos cuestiones principales que hay que que encaminar para salir de la situación en la que estamos, que es bastante grave”, dijo.

Y apuntó: “Vemos una gran cantidad de animales en abandono total, absolutamente todos los días nos mandan fotos de perros enfermos, lastimados desnutridos, sin dueños tirados en las calles como si fuesen basura y bueno seguimos insistiendo que tener una mascota es una responsabilidad”.

El joven rescatista se refirió también sobre la enorme importancia y necesidad de castrar. Al respecto derribó algunos mitos, por ejemplo antes de castrar al animal dejarlo tener una camada o que hay personas, especialmente hombres, que no quieren esterilizar a sus mascotas para no frustrar la salud sexual de estas.

“Todo esto solo lleva a que nazcan nuevas camadas que van a estar sin hogar”, lamentó.

A lo largo de la charla, el joven expuso que la castración no sólo va a controlar la proliferación de animales sino que servirá para prevenir enfermedades terminales en los animales como cáncer de testiculo, ovario y de mamas, además de atenuar las típicas peleas de cuando una hembra esta en celo.

Campañas

Además, Gómez contó que las campañas de verano no se cortaron y que habitualmente se los puede ver en las plazas principales de Posadas: 9 de Julio y San Martín entregando folletos y dando charlas. Cuando terminen las vacaciones, también está proyectado volver a las campañas en las escuelas.

“Nos parece que ahí es importate que se entiendan estas cuestiones”, acotó.

“Tu mascota es familia” cuenta con un grupo de alrededor de 15 voluntarios activos más otro grupo de colaboradores que de vez en cuando se ponen a disposición de ser necesario, como cuando se realizó el bingo mascotero para juntar fondos para las castraciones.

“Esa movida nos sirvió para juntar bastantes fondos con os que costeamos las últimas dos jornadas; una hicimos el 17 de diciembre y la otra el 23 y nos quedó todavía para hacer una fecha de castración más que, bueno que estamos viendo cuándo hacerlo”, explicó.

Hasta la fecha el grupo ya llevó a cabo 106 castraciones y van por más por lo que están en proceso de identificar colonias de felinos a los que atrapan con jaulas trampa, porque no son dóciles.

“Hoy en día tenemos muchísimos pedidos de castraciones, explicamos a toda la gente que nos tengan paciencia porque dependemos exclusivamente de fondos propios que recaudamos con las actividades que generemos ya sea sea con bingos o la venta de arroz con pollo o donaciones que la gente nos deja por medio de los links de pago, que lo hacen personas con ganas de ayudar pero no tiene tiempo para comprometerse en ninguna tarea”, amplió.

Finalmente insistió en que “nuestro proyecto apunta a los animales de la calle, pero en algunos casos especiales se atiende a mascotas que lo necesitan, por ejemplo gente que recién rescató un animal y ya pagó por curaciones y vacunas, pero no cuenta con el dinero para castrar”.

Para contactarse con el grupo y colaborar se puede buscar en Instagram Tu Mascota es Familia.

Total Page Visits: 5 - Today Page Visits: 2