América Latina es la región “más letal” para el periodismo

GENERAL

La mitad de las muertes de periodistas registradas en el mundo durante 2022 tuvieron lugar en el territorio latinoamericano.

Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) identificó a América Latina como la región “más letal” para ejercer el periodismo, ya que en este territorio se perpetraron la mitad de los asesinatos a reporteros que se registraron en todo el mundo durante 2022.

De acuerdo con la información de la CPJ, se documentaron 30 periodistas asesinatos en América Latina, algo que se convierte en un “reflejo del enorme riesgo que enfrentan los periodistas en la región para cubrir temas como el crimen, la corrupción, la violencia de pandilla y el medio ambiente”.

El comité planteó en su análisis que existen tres tipos de muertes de periodistas en relación con su trabajo: “asesinatos selectivos en represalia por informar”; “muertes en combate o fuego cruzado”; y “muertes en otras asignaciones peligrosas”.

En ese sentido, de los periodistas asesinados, al menos 12 murieron ejerciendo su trabajo, mientras se investiga el motivo de los otros 18 muertos.

Los países más peligrosos para el periodismo

El informe menciona a México como la nación más peligrosa para ejercer esta profesión, ya que suma 13 muertes de profesionales de los medios de comunicación en tan solo un año.

En tres de esos casos, los periodistas fueron asesinados en represalia por sus reportajes sobre delincuencia y política, y habían recibido amenazas antes de su muerte”, asegura el reporte.

De esta manera, el CPJ investiga los motivos de los otros 10 asesinatos, pero enfatizó en que es “difícil confirmar si fueron asesinados por su trabajo” debido a que México es un país “caracterizado por la violencia y la impunidad”.

Haití, por su parte, registró al menos 5 muertes de periodistas que fueron asesinados en relación con su labor. De los casos que se pudo confirmar el motivo, dos de los profesionales “fueron asesinados por la policía”.

Los demás países en los que se identificaron muertes vinculadas al periodismo son Brasil, Chile y Colombia, mientras se investiga la muerte de seis reporteros en Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Con respecto a todo el mundo, otros asesinatos tuvieron lugar en Chad, Israel, los territorios palestinos, Myanmar, Filipinas, Turquía, Estados Unidos y Ucrania, por la guerra.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1