El Gobierno analiza pedirle información a EEUU para saber si hubo maniobras especulativas antes de la recompra de deuda

GENERAL

La CNV comenzó a solicitarle datos a las sociedades de bolsa y seguirá con los clientes; este martes se presentará en la Justicia y no descarta pedirle datos a la SEC para saber si hubo maniobras con cuentas en el exterior

La Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzó a investigar a las sociedades de bolsa y a los clientes que operaron el mayor volumen de bonos involucrados en la recompra de la deuda pública y analiza pedirle información complementaria a su par de Estados Unidos.

A partir de la instrucción del ministro de Economía, Sergio Massa, el organismo que conduce Sebastián Negri comenzó a pedirle hoy a las sociedades bursátiles locales que tradearon más títulos públicos antes del anuncio oficial de recompra que le informen los volúmenes y los clientes que compraron esos bonos.

Así lo precisaron a Infobae fuentes del organismo, que aclararon que, en caso de ser necesario, le pedirán información a la Security & Exchange Commission (SEC) para detectar si hubo entrada y salida de divisas a raíz de estas operaciones que se investigan con cuentas en Estados Unidos.

El directorio de la CNV decidió hoy a qué sociedades se le formularía el requerimiento y, en base a la información que brinden entre miércoles y jueves de esta semana esas casas bursátiles, le pedirá información a los clientes que hayan operado volúmenes que estén por fuera de sus rangos habituales.

Otras presentaciones

En paralelo, este martes a primera hora un escrito del organismo de contralor entrará en Tribunales ya que la CNV se pondrá a disposición de la jueza federal María Servini de Cubría para cualquier información que requiera la Justicia.

Con los datos propios más los que aporten las sociedades y los clientes, la CNV instruirá sumarios si encuentra irregularidades y podrá girar eventualmente información vinculada a delitos tributarios a la AFIP y otros vinculados a lavado de dinero a la UIF, según precisaron las fuentes.

La orden del titular de Hacienda a su subordinado le indica también presentarse en una causa que se inició en el Juzgado Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma y que lleva la carátula “Sánchez Klabermatten Alejando s/ Averiguación de delito” que investiga esas supuestas maniobras especulativas. Massa pide a Negri ponerse a disposición del tribunal y aportar la lista de personas y empresas que adquirieron bonos cuyos precios se vieron influidos por el anuncio de la recompra en los días previos.El Gobierno analiza pedirle información a EEUU para saber si hubo maniobras especulativas antes de la recompra de deuda
Reuters
El Gobierno analiza pedirle información a EEUU para saber si hubo maniobras especulativas antes de la recompra de deuda Reuters

“Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”, reza la carta enviada por el Ministerio de Economía.

El miércoles pasado, una hora antes de la apertura del mercado local, Massa anunció que el Banco Central recompraría más de USD 1.000 millones en bonos soberanos en dólares, por cuenta y orden del Tesoro Nacional.

En el anuncio, el Ministro explicó la iniciativa como un esfuerzo dirigido a bajar el riesgo país y mejorar el perfil de deuda con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento de las empresas privadas locales y el Estado Nacional.

En caso de ser necesario se pedirá a la SEC detectar si hubo entrada y salida de divisas a raíz de estas operaciones que se investigan con cuentas en EEUU

La decisión oficial, que también tiende a mantener a raya a tipos de cambio paralelos como el dólar contado con liquidación y el dólar MEP en días de presión alcista para la brecha cambiaria, implica inyectar millones de dólares en demanda por los bonos soberanos en moneda extranjera, lo que empuja hacia arriba el precio. Pocos minutos después del anuncio, algunos de los bonos involucrados llegaron a subir 11% en dólaresLos títulos recortaron parte de esas ganancias antes del cierre del cierre de esa misma rueda, para después alternar alzas y bajas en las ruedas siguientes.

Cualquier operador que hubiera estado al tanto del anuncio antes de su concreción podría, en principio, haber conseguido importantes ganancias. Una recompra relativamente importante como la que fue lanzada tendría un impacto muy previsible en los precios de los bonos y alcanzaba con hacerse de esos papeles en los días u horas previas para vender durante la euforia posterior para, hipotéticamente, conseguir rendimientos de hasta el 11% en dólares.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1