Vacaciones solidarias con énfasis en la capacitación de los mbya

PROVINCIALES

Más de 60 personas vacacionaron en aldeas guaraníes donde compartieron momentos y les brindaron formación en oficios, fotografía y educación sexual

Como se viene realizando desde hace ya 18 años, integrantes de la biblioteca Palabras del Alma de Pilar, provincia Buenos Aires, visitaron nuevamente la localidad de San Pedro.

Este año las jornadas de capacitaciones y la solidaridad formaron parte de las vacaciones de 66 personas, de todas las edades y profesiones, que se sensibilizan con la realidad de los pueblos originarios locales.

La iniciativa que se reitera cada temporada tiene como objetivo no sólo paliar carencias materiales, sino también atender otras necesidades que demandan desde las aldeas mbya, como ser la educación. Por ello este año, atendiendo al pedido de las comunidades con las que trabajan, hubo jornadas de capacitaciones que tuvieron como eje la educación sexual.

Esta movida solidaria dedica días para que los hombres y mujeres de los pueblos originarios puedan capacitarse en diferentes temas que son propuestos por ellos mismos. Entre estos se encuentran varios oficios, lectura, escritura, matemáticas y en esta ocasión hubo un pedido especial por lo relacionado a educación sexual, ya que muestran interés por conocer los diferentes métodos para prevenir las enfermedades y llevar adelante una planificación familiar.

De esta forma, las jornadas de capacitaciones se desarrollaron todos los días en cuanto duró la visita de los voluntarios en las instalaciones de la EFA, cuyos talleristas son precisamente profesionales que se suman a la propuesta de formación que tiene como nombre “Más educación, más encuentro”.

Los más chicos disfrutaron sobre todo de los talleres de teatro y fotografía.

En esta ocasión participaron 19 comunidades guaraníes de la zona con más de 70 hombres y mujeres, lo que torna más enriquecedora y valiosa la iniciativa.

“A pedido de los guaraníes se desarrollaron talleres sobre educación sexual, para ellos fue muy importante charlar sobre esa temática. También hubo taller de poesía que les gustó mucho y de cómo usar la fotografía para expresar su cultura, reclamos, necesidades y forma de vida, estampado de mariposas y teatro que les interesó”, señaló Hernán Nemi, uno de los voluntarios.

“Este año como actividad especial pintamos un mural en la biblioteca que habíamos construido hace seis meses en Jacutinga, participó toda la comunidad, fue una actividad muy fructífera. Todo parece indicar que desde marzo arrancan con clases regulares dentro del sistema educativo ya que por dos meses estuvo nuestra compañera Paula Pérez Hernández con alfabetización durante dos meses”, contó Nemi.

Yacutinga se encuentra a unos seis kilómetros de una escuela común y para llegar los guaraníes deben atravesar la ruta provincial 20, donde hace tiempo un integrante perdió la vida al ser atropellado por un auto, motivo por el cual muchos temen enviar a los niños al establecimiento educativo, lo que motivó el pedido para que se dicten clases en la aldea y todo indica que desde este año eso podría realizarse.

La visita de los integrantes de Palabras del Alma se extendió desde el 2 al 9 de enero pasado por siete comunidades y colonias agrarias como Terciados Paraíso y Fortaleza, donde crearon y funcionan dos bibliotecas.

Allí también se entregaron regalos, libros, útiles, materiales deportivos, herramientas de trabajo y medicamentos que son la suma de voluntades de cientos de personas que conocen acerca del viaje solidario y no dudan en realizar algún tipo de donación.

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1