Cruces ilegales en el puente: incautan coches para determinar si se usan para el contrabando

INTERNACIONALES

El procedimiento se determinó luego de verificar que la mayoría de sus propietarios realizan un cruce muy ágil por el puente internacional desde Encarnación , hasta ocho veces por día, mientras que miles de personas se quedan varadas por horas para realizar el mismo viaje. En diálogo con el cónsul paraguayo en Misiones, Rolando Goiburú, explicó la medida.

Finalmente, luego que un informe periodístico del diario Última Hora dejó al desnudo que más de mil vehículos cruzan el puente internacional muchas veces en el día y según se estima, con mercadería de contrabando, en especial combustible, autoridades de Aduana, Migración y Gendarmería realizan un intensivo control por estas horas en la zona de frontera Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina), y hasta el martes a la noche habían incautaron unos 25 coches sospechosos.

Es que la investigación realizada por el medio paraguayo, donde se destacó el caso de un hombre bautizado como el “rey del combustible”, quien realizó 19 viajes en   4 días , no sería el único y al menos unos mil coches podrían estar realizando una similar travesía diaria en un puente siempre abarrotado de viajeros.

“Se ha detectado personas que vienen realizando cruces diarios de 6 y hasta 9 viajes  en sus vehículos, los cuales fueron incautados a los efectos de verificar la situación mecánica y técnica, ya que van y vienen continuamente en detrimento de muchísima gente que está haciendo las filas del lado paraguayo para poder regresar a sus hogares”, dijo el cónsul paraguayo en Misiones, Rolando Goiburú.

El funcionario paraguayo destacó en la nota los casos de los paseros paraguayos quienes luego de comprar  combustible en estaciones de servicio de Argentina  pasan por el puente el peligroso material hacia su país para revenderlo en las calles.

Al hablar sobre los turistas y viajeros ocasionales quienes deben cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, comentó que “debido a la  inmensa afluencia que hay en materia de regreso, las personas hacen las filas en la zona urbana de Encarnación por varias horas y las autoridades han detectado que otras  lo pueden hacer rápida y reiteradamente en varias oportunidades al día”.

Y agregó: “a esas personas se les ha incautado el vehículo a los efectos de hacer una verificación dentro de un plazo de los cinco días para determinar qué es lo que está sucediendo en materia de verificación de su vehículo, para ver si tienen doble tanque o si tienen alguna irregularidad, ya que son varias las modalidades que se están utilizando para el contrabando de combustible hacia la República del Paraguay”

Según estimó Goiburú, el procedimiento será fijo para aquellas personas a quienes se le detecte cruzando la frontera en reiteradas oportunidades en un sólo día.

“Yo estimo que sí, será un control exhaustivo que se va a estar haciendo en referencia a este tipo de modalidad delictiva, porque el contrabando el combustible es un delito”, afirmó.

Consultado sobre si la medida pueda aliviar un poco el tránsito en el puente, el funcionario paraguayo contó que ya se notó una incidencia “y ha bajado el cruce y por lo pronto se siente una afluencia más tranquila en el cruce del puente”.

“Lo que puede hacer libremente un ciudadano de cualquiera de los dos países es el cruce el puente en reiterado oportunidades, ahora que lo haga ya incumpliendo o violando normas jurídicas internacionales y contrabando eso sí ya se configura en un delito que debe ser detenido”, puntualizó el cónsul paraguayo.

“Lo mismo aquellas personas que tengan sus vehículos en una clara violación a estas normas e inclusive violación a las normas de fabricación porque ustedes saben que un vehículo que lleva un tanque extra o que carga más combustible de lo debido representa un peligro de estallido en algún momento con los grados de calor que hace en nuestras regiones y mucho más en el cruce de un puente internacional poniendo en riesgo, la vida de las personas. Esto ya es digamos un delito más grave”, acotó.

El reclamo por más casillas

Por último, consultado sobre el reclamo de vieja para que el traspaso del viaducto se agilice, Goiburú contó que “están trabajando más casillas”.

Permanentemente se cuenta con 8 casillas de control vehicular más una de motos. El coordinador del control integrado de frontera del lado de Posadas ha manifestado que está en marcha el proyecto para la construcción de 22 casillas más que estarían terminadas ya para este fin de año“, sostuvo.

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 1