Aires acondicionados en Posadas: el kit de instalación y la mano de obra cuestan entre $25 mil y $40 mil

PROVINCIALES

Según el técnico en refrigeración Alberto González, por las altas temperaturas están con mucha demanda actualmente, ello pese a que hubo aumentos del 100% en diciembre. El costo de un equipo de 3 mil frigorías ronda los $140 mil, mientras que uno de 4.500 frigorías, superan los $200 mil.

Las altas temperaturas que predominan en la capital misionera impulsan una fuerte demanda de instalación de equipos de aire acondicionados, lo que el técnico en refrigeración Alberto González, consideró “temporada alta” para su sector, pese a los precios muy elevados que predominan, con valores de instalación y equipos comenzando desde un piso de $145 mil.

“Hay mucha demanda por los calores en esta época, en la que hacen 40 grados o 45 grados. Después en invierno y otoño, baja la demanda. Pero en verano es la temporada alta de la refrigeración”, comentó González este viernes.

En cuanto a las modalidades de consumo, González comentó: “Hay muchos que tienen un buen sueldo y compran un equipo nuevo. Y las personas humildes, buscan precios, compran usados y reparan”, sostuvo.

Ante la consulta sobre los precios que manejan en el sector, el técnico reveló: “Una conexión vale entre $10 mil y $15 mil, variando si hay que conectar en un edificio, en un primer piso o segundo piso (en altura), si es de 3.000 o 4.500 frigorías, si es un aire Split o de ventana”, precisó.

En tanto, “un kit de instalación, que corre por cuenta del cliente, está valiendo entre $15 mil y $25 mil, dependiendo de las frigorías y la parte eléctrica que se necesite”, consideró el técnico.

“A partir de diciembre hubo una suba del 100%, por las fiestas”, admitió González, quien reveló los valores de equipos que están manejando en el primer mes del 2023.

De acuerdo con González, un equipo de aire acondicionado de 3.000 frigorías cuesta entre $120 mil y $140 mil. Y los “de 4.500 frigorías arrancan de $200 mil para arriba”.

Por otra parte, “un aire acondicionado usado está entre $50 mil y $80 mil, dependiendo de las condiciones (del equipo)”, detalló.

Finalmente, la mano de obra, en un contexto de alta demanda, también oscila montos importantes. “Un service, sin materiales, cuesta entre $5 mil y $7 mil. Todos los técnicos estamos a full, con mucha demanda y dando turnos”, remató.

Total Page Visits: 59 - Today Page Visits: 1