“Es la segunda vez que se reconoce el trabajo docente en el primer mes del año”

GENERAL

Lo afirmó Mirta Chemes, titular de UDA Misiones quien se refirió al aumento salarial acordado en el día de hoy.

La Mesa de diálogo, conformada por los gremios AMET, UDA, SADOP, SEMAB, SIDEPP y UDPM se reunió  con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto “Colita” Galarza . En el encuentro realizado el día de hoy acordaron un aumento salarial. Hablaron al respecto con Mirta Chemes, titular de UDA Misiones quien contó detalles del acuedo alcanzado.

En primer lugar Chemes destacó que el Gobierno ha cumplido con lo pautado en todas las actas firmadas en las distintas mesas realizadas. En ese sentido dijo que uno de las cosas que habían acordado las partes era realizar una reunión en la primera semana de enero “para monitorear y ajustar enero” y fue lo que hicieron este viernes.

El cumplimiento de lo acordado en las distintas mesas de diálogo permitió que  todos los docentes fueran recibiendo una “oxigenación salarial” en este proceso inflacionario que está viviendo el país.

La titular de UDA Misiones resaltó que en los 30 años que lleva como docente esta es la segunda vez que se da una recomposición en el mes de enero, segunda vez en la que se reconoce el trabajo docente en el primer mes del año.

Explicó que acordaron mejorar el básico porque la idea es que todos reciban la recomposición que corresponde; el que menos gana, el que más gana y también el sector pasivo.

Según indica el acta firmada en el día de hoy se acordó “fijar para el día 20 de enero de 2023 el pago del proporcional de vacaciones, como un acuerdo histórico de reconocimiento a los docentes suplentes que han cesado al mes de diciembre de 2022”. Al respecto Chemes indicó que el pago de proporcional de vacaciones a los suplentes es una lucha que UDA tiene desde hace más de 11 años.

“Les pagaban el proporcional allá por mayo, después pudimos traer hasta marzo y ahora se le paga como corresponde en el mes de enero, esto es un dato importante para el trabajador”, resaltó la dirigente.

Nueva mesa de diálogo en febrero

Los  gremios AMET, UDA, SADOP, SEMAB, SIDEPP y UDPM  volverán a reunirse el 6 de febrero con las autoridades del gobierno educativo para proyectar el trimestre.

Chemes sostuvo que UDA es partidaria que los  acuerdos alcanzados sean cortos debido al proceso inflacionario. Sobre esto sostuvo que es imposible fijar una pauta salarial a largo plazo,una pauta anual  por lo tanto siempre habrá cláusula de monitoreo por el cual estarán analizando el salario respecto a cómo se comporte la inflación.

Necesidad de crear más escuelas y de recategorizar las ya existentes

En otro tramo de la entrevista con el programa Verano 89.3, la titular de UDA Misiones adelantó otros temas que plantearán para este año.

En palabras de Chemes, “hay crear nuevas escuelas” porque el crecimiento demográfico que tiene misiones en lo que respecta a edad escolar así lo demanda. “En Misiones que nacen más de 5000 chicos por año, o sea que es una provincia en crecimiento y por eso demanda tanta instituciones escolares o desdoblamientos  de cursos por la cantidad de matrícula.

Otro de los planteos que realizarán es la necesidad de recategorizar las escuelas. En ese sentido dijo que desde el 2015 se fueron creando escuelas de tercera categoría y muchas de ellas hoy están en condiciones de ser de primera categoría, esto se mide por la matrícula.  La diferencia no es solo salarial ya que también influye en la cantidad de cargos que se necesita para el buen funcionamiento de la escuela.

Buscarán también  avanzar con la titularización de los cargos jerárquicos , poder establecer los criterios para la titularización del personal jerárquico para que puedan tener su estabilidad laboral,

“Y ya comenzar a hablar en febrero de la vacante 2020-2021, si es posible 2022  porque además del salario y de las condiciones de trabajo,  la estabilidad laboral, o sea que el cargo sea tuyo es importante para el trabajador” resaltó.

Total Page Visits: 49 - Today Page Visits: 1