Alta demanda de fumigación en casas y comercios por el verano

PROVINCIALES

Las altas temperaturas traen consigo la aparición de insectos y roedores. Las principales consultas son por control de cucarachas, mosquitos, alacranes y ratas

Con la llegada del verano, la actividad de los insectos aumenta y también lo hacen las plagas en los domicilios. Por esto, en las últimas semanas se dio el aumento de consultas por fumigación y control de su proliferación en las viviendas y comercios. Las principales plagas que se buscan combatir son cucarachas, mosquitos, alacranes y roedores.

En este sentido, se relevó distintas empresas que ofrecen trabajos de fumigación en Posadas y constató que el precio del servicio básico oscila entre 6.000 y 9.000 pesos para viviendas de hasta 50 metros cuadrados.

Alberto Giménez, quien es propietario de la empresa Fumiser y trabaja desde hace más de diez años en la ciudad, contó que “en este momento el problema más grave son los mosquitos. Además, al estar en una zona tropical es nuestra mayor demanda. Otra plaga característica del verano son las cucarachas y alacranes, que la gente busca eliminar porque proliferan con más frecuencia ahora”.

Y agregó: “Hay solicitudes de particulares que nos piden que vayamos a fumigar los domicilios y también en comercios, porque la Municipalidad les pide que tengan una certificación que nosotros les entregamos cuando hacemos el trabajo”.

Gimenez enfatizó en que el verano es la temporada fuerte y explicó que tienen un promedio de fumigación de hasta seis casas por día.

“Como es mucho trabajo y hace calor, tratamos de asistir bien temprano a la mañana para que al mediodía la familia pueda volver al domicilio. Pero también hacemos servicio durante la tarde”, remarcó.

En las exterminaciones de interior, normalmente si el espacio está muy infestado de cucarachas, es necesario hacer una limpieza y organización: “Sacar los insectos que suelen habitar en las zonas de alacenas y el bajo mesada, que son los lugares de concentración. Una vez que se retiran algunos objetos que entorpecen la aplicación de los químicos, se cubren aparte”.

A su vez, el fumigador comentó que después de dos horas se puede volver a ingresar al domicilio, siempre y cuando entre los que lo habitan no haya personas que padezcan asma o alergia; en ese caso hay que esperar al menos doce horas.

“En este momento, nuestra tarifa es de 7.000 pesos para una casa particular en tamaño promedio de la ciudad. Si incluye el patio se va un poco más caro”.

Asimismo, acentuó que la duración efectiva de la fumigación varía entre tres y seis meses dependiendo del producto -si son residuales o no- y de los hábitos de limpieza de quienes viven en el hogar: a mayor cuidados sobre restos de materia orgánica, más tardan en volver las plagas.

Control de ratas

Desde SR Control de Plagas, Esteban Bozzolo contó a este medio que “el proceso de desertización consiste en la ubicación estratégica de cebos rodenticidas de uso profesional en bloques parafínicos. La aplicación en hogares y pequeños negocios demora entre 15 y 30 minutos y no es necesario desalojar la vivienda o el local”.

Luego de la aplicación, se hace un seguimiento para corroborar cómo evoluciona la efectividad de los productos.

En su caso, se ofrecen packs de control de plagas que incluye fumigación de vivienda y patio más desratización por 13.000 pesos. Sin embargo, la aplicación de la fumigación normal cuesta 9.000 pesos (vivienda con patio) y 7.000 para comercios de hasta 40 metros cuadrados.

Bozzolo dijo que en este momento reciben hasta 15 llamados por día, aunque la cifra varía, pero por su capacidad hacen siete fumigaciones diarias.

En su caso, tienen pedidos y presencia en toda la provincia.

Por otra parte, Hugo Bocek, encargado de HB Control de Plagas Urbanas, sostuvo que “se encuentran muchas ratas en los domicilios después de las lluvias, y también se da mucho en grandes supermercados, que tienen acumulación de alimentos y embolsados».

Mosquitos adultos y larvas

Bocek recalcó que, a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.

Si bien en las épocas de calor la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que sólo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos.

La medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos que acumulan agua.

En su caso, atienden cinco consultas diarias y el servicio arranca en 8.000 pesos para una casa -de tipo Iprodha-.

Mascotas y superficies

Por último, en el caso de tener mascotas, recomendaron sacarlas al exterior durante la realización de la fumigación interna y posteriormente, pasadas tres horas puede regresar a la vivienda.

El lugar en el que se coloque al animal doméstico se debe limpiar y secar muy bien, esto es porque su piel puede entrar en contacto con el producto y provocarle irritación, además de que pueden quedar insectos muertos y si la mascota lo ingiere puede sufrir intoxicación.

A su vez, se deben guardar o tapar los recipientes de agua y comida de la mascota, así como sus juguetes.

Una vez que finaliza el proceso, se aconseja limpiar las superficies del hogar y hacer lo propio con la vajilla antes de utilizarlas para comer.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1