Buscan que la Línea 102 funcione en Misiones las 24 horas

PROVINCIALES

Lo indicó Paula Schapovaloff, la directora de la Línea de Contención a niños, niñas y adolescentes.

Paula Schapovaloff, directora de la Línea 102, realizó un balance de lo que fue el 2022 como también los desafíos para este año.

Explicó que si bien Línea 102 de Contención a Niños, Niñas y Adolescentes es una línea nacional, en Misiones se marca  diferencia porque no limita esta herramienta a la atención telefónica sino que “hace territorio”. En ese sentido indicó que cuando asumió su cargo pidió poder salir a recorrer la provincia, visitar las escuelas y hacer las intervenciones.

En julio firmaron el Protocolo de Intervención de la Línea 102 y decidieron dar ese paso porque había muchas entidades que trabajan en Niñez, pero no existía un protocolo para actuar en esas intervenciones.

“Desde la Línea 102 y con la aprobación del ministro de Desarrollo Social y de la directora nacional de la Línea decidimos crear este protocolo que dice que nosotros somos los primeros en accionar en el territorio. Se nos llama, tomamos los datos, hacemos una evaluación de riesgo en el momento.  No somos una línea de emergencia, no vamos a salir corriendo; tenemos que evaluar cuál es la situación y dónde corresponde ver al niño, niña o adolescente para que no peligre”.

A partir del llamado, realizan esa evaluación de riesgo y dependiendo la necesidad de la contención y el peligro, elevan el informe ya sea a la Subsecretaría de Infancia, a la Dirección de Infancia de la Provincia, a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes y en su defecto al 911.

El protocolo firmado por todos los intendentes marca entre otras cosas que se debe dar prioridad a los llamados del interior. En palabras de Schapovaloff, “nosotros recibimos el llamado en Posadas, me llaman de Puerto Rico por ejemplo, Puerto Rico tiene Dirección de Infancia. Automáticamente recibo la llamada, se eleva el informe a Puerto Rico, se le llama y ellos con el plazo de entre 2 a 3 horas tienen que devolverme un informe para ver cuál fue la medida que tomaron y nosotros vamos con una visita programada y hacemos el seguimiento al niño, niña o adolescentes o a la familia en todo caso, con psicólogos y demás”.

Schapovaloff señaló que ya están trabajando para lograr que en Misiones la Línea 102 funcione las 24 horas, ya tienen la fibra óptica y están avanzando en  todo lo que se refiere a la parte técnica. El objetivo no es solo que la línea funcione las 24 horas sino también poner en marcha una guardia para que la línea funcione los 365 días del año.

“De 10 llamados, 5 son por maltrato físico”

La directora de la Línea 102 resaltó que el trabajo que realizan no es solo con casos de violencia, maltrato y abuso, sino que la línea también está para contener y orientar a los niños que llaman por distintas situaciones.

“Muchas veces nos llaman por distintas situaciones, no es solamente lo que nos imaginamos de que le pegan o de que abusan. Un maltrato también es una mala alimentación, un maltrato es no ir a la escuela, maltrato es estar encerrados”.

En cuanto a los llamados que reciben, Schapovaloff señaló a modo de ejemplo  que de 10 llamados recibidos , 5 son por maltrato físico de diferente índole y otras 5 son llamadas no pertinentes, es decir, son llamadas que no corresponden a la Línea sino que son para la Línea 137 o el 911 por ejemplo.

“De esos cinco llamados por maltrato físico muchas veces no solo hablamos de que el agresor pega, hablamos de que nos encontramos con un niño de bajo peso, con maltrato sí físico que le han pegado. A eso sumale niños con discapacidad que no están siendo atendidos, que tienen un abandono de persona por así decirlo. De abusos gracias a Dios recibimos muy poco pero sí recibimos mucho de lo que es trabajo infantil“, relató.

Contó que recibieron muchas llamadas también por intento de suicidio de adolescentes, y que gracias al equipo de psicólogos de la Línea 102 “se supo dar respuesta, se supo acompañar a estos niños y pudimos hacerle el control psicológico, el seguimiento y hoy son niños que están bien, que ven la vida desde otro lugar, de otra manera, y a uno como mamá o como papá, sacarlos de esa situación para nosotros es un orgullo”.

Desafíos para este 2023

En otro tramo de la entrevista, la Directora de la  Línea 102 de Contención a Niños, Niñas y Adolescentes se refirió a los objetivos que tienen en este 2023. En ese marco reiteró que una de las metas más importantes es lograr que la Línea funcione las 24 horas.

Seguir con las charlas en las escuelas, llegar a todos los municipios y bajar los índices de violencia son otras de las metas a alcanzar.

Sobre el trabajo con otras instituciones, Schapovaloff  dijo que la Línea 137 es una línea de Violencia Familiar, una línea de emergencia con la que trabajan en conjunto únicamente cuando en esa intervención que realicen haya niños que son víctimas colaterales de violencia. En estos casos la Línea 102 se hace cargo de esos niños.

Explicó que trabajan con la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, con la Dirección de Infancia de la Subsecretaría de Infancia de Ministerio de Desarrollo Social. “Después que hacemos el relevamiento, que hacemos la evaluación de riesgo ( que ese informe)  toma un sentido judicial en el caso extremo que haya que retirar al niño del hogar de la institución o donde esté y toma parte el juzgado nosotros hasta que ese niño no esté donde corresponde y no esté en el buen lugar con todos sus derechos nosotros seguimos haciendo el seguimiento”.

Schapovaloff celebró que el presupuesto 2023 destine un gran porcentaje a la cuestión social porque asegura que eso les abre puertas para seguir trabajando por el bienestar y seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

Total Page Visits: 46 - Today Page Visits: 1