La Feria Franca de Oberá termina 2022 en estado irregular y sin beneficios

PROVINCIALES

La asamblea general viene postergándose hace dos años. Los productores no tienen acceso a programas, subsidios, etc. Eugenio Kasalaba ofreció ayudar en la regularización.

Pasó un año más y la Asociación de Feriantes de la Capital del Monte sigue en estado irregular. Si bien la pandemia postergó la correspondiente asamblea general, pasaron prácticamente dos años y la situación no se modificó. En consecuencia, los socios, colonos de la zona centro, no tienen acceso a ningún tipo de programa, subsidio o asistencia que ofrecen tanto el Estado provincial como nacional.

Eugenio Kasalaba (77) ex presidente de la institución y uno de los fundadores, aseguró que el tema le preocupa y que está en condiciones de asesorar a sus integrantes para regularizar la situación. “Ya no se puede culpar a la pandemia. Estamos muy mal con el tema de las asambleas, no se hicieron. Me preocupa y le digo a la gente de la comisión, porque no se presentó nada, ni se comunicó ninguna postergación a personería jurídica. Habrá multa, que costará más que las gestiones”, expresó. “Hoy no viene nada para la Feria de Oberá, porque no está en regla”, remarcó.

Según Kasalaba, la propia ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, habría ofrecido al equipo técnico las gestiones pertinentes. “Ella dijo, tenemos contadores, gente que les puede ayudar para que se pongan al día. Sabemos que tener el marco legal tiene obligaciones, pero no tenerlo hace que los feriantes no reciban siquiera una media sombra hoy. Los mismos productores saben que las otras ferias tienen beneficios. Yo me animo a ser asesor en estos temas, para ver cómo seguimos el año que viene, porque además estoy dentro del Ministerio”, señaló.

La Feria Franca de Oberá fue la primera en la provincia. El modelo económico rápidamente se extendió a otras localidades y otras provincias del país. “Costó tanto iniciar todo. Recuerdo que a los dos años ya había once ferias en la provincia. Hicimos el primer encuentro provincial. Después el modelo se extendió en el país, por eso hicimos el primer encuentro nacional. Es una pena la situación actual”, lamentó Kasalaba.

El 28 de agosto de este año la Feria Franca de Oberá cumplió 27 años de estar en funcionamiento, pero la situación no es la mejor. No hubo festejos, más bien preocupación, y así, ya se termina este 2022, la Feria Franca de Oberá, la emblemática, la primera, la que marcó el rumbo, está con irregularidades y los productores no están recibiendo beneficios.

“Nos pusimos a disposición”

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en declaraciones indicó que el Ministerio “estaba dispuesto a ayudar”, tal como lo indicó Eugenio Kasalaba.

“Esta Feria hace unos cuantos años que venía con problemas con algunos papeles, no estaban al día, sé que estaban tratando de juntar las documentaciones, incluso hicieron una rifa para pagar los balances pendientes, falta que del mismo grupo algún agricultor se ponga al frente y que otros se sumen a ayudar, nosotros nos pusimos a disposición para ayudar a normalizar, pero los que se pongan al frente deben poder mantenerse en el tiempo”, indicó la funcionaria.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1