Eldorado: Concejo aprobó la norma de alcohol cero

PROVINCIALES

La ordenanza fue sancionada por unanimidad tras más de un año de debate en las comisiones. Familiares de víctimas de accidentes de tránsito celebraron la medida

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó una ordenanza que establece la cero tolerancia al consumo de alcohol para los conductores de cualquier tipo de vehículos y ahora deberá ser promulgada o no por el intendente.

 Con esta medida, la comuna del Alto Paraná se suma a otras cuatro localidades que tienen una normativa similar: Posadas, Garupá, San Vicente y El Soberbio. El resto de la provincia se rige por la actual Ley Nacional de Tránsito que prevé el límite en 0,5, gramos de alcohol por litro de sangre en automovilistas; 0,2 para motociclistas y 0 para los conductores profesionales como choferes de colectivos, camiones o taxis.

Discusión

 Tras casi un año de discusión en la comisiones en las cuales algunos concejales mostraban dudas respecto de la conveniencia de aplicar una ordenanza de éstas características en los términos que estaba redactado el proyecto, el expediente logró las firmas necesarias para ser tratado por el Concejo, previas modificaciones a la iniciativa original.

Para la redacción definitiva de la ordenanza se tuvieron en cuenta las opiniones de la Dirección de Tránsito municipal, de la jueza del Tribunal de Faltas, Nora Ortiz, y los pedidos realizados por los familiares de víctimas de tránsito nucleados en el grupo Estrellas Amarillas que estuvieron presentes en la sesión de ayer.

 En los considerandos del proyecto se manifestó que en esta temática es “necesario tener a consideración que lo primordial es priorizar el valor de vida para los seres humanos y este debe ser un parámetro fundamental a la hora de evaluar los comportamientos sociales y las complejas relaciones que se entrelazan en la vida cotidiana en nuestra sociedad, y que las estadísticas indican que existe un alto porcentaje de los incidentes viales causados por conductores alcoholizados”.

Además remarca que “la única intención de prohibir al ciudadano beber alcohol, sin ningún tipo de tolerancia cuando conduce dentro de la ciudad de Eldorado, es la de mejorar la seguridad vial disminuyendo el índice de muertos y heridos por accidentes de tránsito”.

 La norma aprobada establece la prohibición de la conducción de cualquier tipo de vehículos en Eldorado con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre.

 Asimismo fija que para los casos en los que el resultado arroje entre 0 y 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre el infractor podrá solicitar realizarse otra prueba a los diez minutos, y en caso de dar resultados contradictorios los dos testeos se continuará con la norma vigente actualmente en la materia. Es decir, no corresponderá multa de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional de Tránsito que establece 0,5 gramos de alcohol en sangre para los conductores de automóviles y de 0,2 gramos de alcohol en sangre para los motociclistas.

 Sobre las multas previstas en caso de incumplir con la nueva ordenanza en cuanto a la presencia de alcohol, los jueces de Faltas se regirán por las establecidas en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su decreto reglamentario.

 Asimismo, en la norma aprobada ayer se encomienda al Ejecutivo municipal que lleve adelante una campaña publicitaria por los medios locales en cuanto a la concientización de los peligros que conlleva el consumo de alcohol para los conductores tanto para ellos como para terceros, y lo autoriza a realizar las adecuaciones necesarias para la implementación de la norma, y para llevar adelante un efectivo cumplimiento de esta.

 La ordenanza fue sancionada por unanimidad y tras la aprobación habló la ex concejal Mavi Araujo, integrante del grupo Estrellas Amarillas y cuyo hijo falleció hace 18 años en un incidente vial. La mujer muy emocionada agradeció a los concejales por el compromiso de aprobar la normativa y sostuvo que ayudará a toda la sociedad.

 Debate nacional

 Mientras tanto, a nivel nacional se impulsa una modificación de la ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial para que la tolerancia de alcohol al volante sea de cero en todas las provincias. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y se espera el debate en el Senado el año próximo, donde hay consenso para su aprobación.

 “Es muy simple el que bebe no tiene que manejar y el que maneja no puede tomar ni una gota, porque está demostrado que la ingesta de alcohol por más baja que sea, altera los sentidos que son fundamentales para conducir un vehículo”, había dicho a este medio el diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli, uno de los legisladores que impulsó el proyecto de la ley conocido como alcohol cero. 

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1