“Hambre, miseria y sufrimiento”: la vivencia de un opositor cubano en una cárcel del régimen de Miguel Diaz-Canel

INTERNACIONALES

José Díaz Silva estuvo privado de libertad los últimos diez meses en la cárcel Combinado del Este, de La Habana, y llegó a Miami el pasado sábado con una visa humanitaria

El opositor cubano José Díaz Silva, que estuvo privado de libertad los últimos diez meses en la cárcel Combinado del Este, de La Habana, y llegó a Miami el pasado sábado con una visa humanitaria, afirmó este martes que “ese régimen ya pasó los límites del abuso y torturas” y que no espera nada bueno para 2023 en materia de derechos humanos en la isla.

“Dejé más de 60 presos políticos en el Combinado”, dijo Díaz Silva, de 62 años y líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fundado en 2002 y actualmente con unos 48 miembros en prisión, según detalló.

Díaz Silva arribó el pasado sábado a Miami en un vuelo de American Airlines junto a su esposa, Lourdes Esquivel, miembro de la organización de mujeres opositoras Damas de Blanco.

Según narró, pasó los últimos diez meses en una celda de tres metros de ancho por cinco de largo en el Combinado del Este, la cárcel cubana para prisioneros comunes ubicada al este de la capital.

“Tengo 62 años, no tenemos nada para vanagloriarnos, ni un parque bonito. El principal delincuente es la policía, apoyada por jueces y tribunales. Hambre, miseria y sufrimiento es lo que hay en Cuba en estos momentos”, señaló, y pidió “a la comunidad internacional” que interceda por la situación de las presas políticas, algunas de ellas madres de menores de edad.Según narró, pasó los últimos diez meses en una celda de tres metros de ancho por cinco de largo en el Combinado del Este, la cárcel cubana para prisioneros comunes ubicada al este de la capital. (TWITTER)Según narró, pasó los últimos diez meses en una celda de tres metros de ancho por cinco de largo en el Combinado del Este, la cárcel cubana para prisioneros comunes ubicada al este de la capital. (TWITTER)

Díaz Silva aseguró que el régimen cubano lo encarceló para, de esa manera, obligarlo a abandonar el país.

“Es lo que están haciendo. Nos tienen ahí como vía de intercambio. Espero que Estados Unidos no se preste para ese engaño”, señaló desde Fort Myers, en la costa oeste de Florida.

“Tengo 62 años, me iba a morir allí, pero ellos me obligaron a abandonar el país, a un hombre que no cometió delitos. Esos jueces y fiscales tienen que ser condenados por la comunidad internacional”, denunció el opositor, al que la Fiscalía había pedido 14 años de cárcel.

El opositor explicó que la intención de la dictadura de Miguel Diaz-Canel era sacarlo vía Nicaragua o Europa, pero él se negó, hasta que EEUU le concedió la visa humanitaria para reunirse con sus hijos en el sur de Florida.

“Me resistía evitando la confrontación, lo que buscaban era que tuviera algún problema con un oficial para acusarme de desacato. Si no moría en prisión, me iban a matar. Ellos mismos me lo dijeron”, precisó.

Díaz Silva resaltó que no alberga esperanza alguna para el próximo año.El opositor explicó que la intención de la dictadura de Miguel Diaz-Canel era sacarlo vía Nicaragua o Europa, pero él se negó, hasta que EEUU le concedió la visa humanitaria para reunirse con sus hijos en el sur de Florida. (TWITTER)El opositor explicó que la intención de la dictadura de Miguel Diaz-Canel era sacarlo vía Nicaragua o Europa, pero él se negó, hasta que EEUU le concedió la visa humanitaria para reunirse con sus hijos en el sur de Florida. (TWITTER)

“No hay esperanza, ninguna. En el 2004 caí preso con mis dos hijos y tenía la esperanza y mira, estamos a finales de 2022 y nada. Se fue un tirano pero hay otro”, dijo.

Díaz Silva le pidió a la comunidad internacional que interceda por la situación de presas políticas y cita el caso de Lisandra Góngora, madre de cinco niños, que se encuentra en la prisión de El Guatao.

“Eso es criminal. Hay que condenar eso. Tener una mujer presa así es criminal. Pero me siento contento de poder denunciar. Estamos haciendo una obra con cada denuncia, por las familias de los presos y por los mismos presos”, agregó.

Total Page Visits: 52 - Today Page Visits: 1