Según un estudio privado, se mantiene la desaceleración en el precio de los alimentos

PROVINCIALES

La desaceleración en el precio de los alimentos se habría consolidado en las últimas cuatro semanas a un ritmo cercano a 3%, según  datos que se desprenden de un estudio privado. El estudio de la consultora LCG determinó que este menor ritmo de aumentos se prolongó en diciembre.

Este freno se inició en el cierre de noviembre y generó que el rubro “alimentos y bebidas” sea el de menor incremento (3,5%) de todos los relevados por el INDEC para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC) (4,9%).

El estudio de la consultora LCG determinó que este menor ritmo de aumentos se prolongó en diciembre.

“En la tercera semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,18%, desacelerando 1,16 puntos porcentuales respecto la semana anterior”, indicó el informe.

A su vez, señaló que “presentó una inflación mensual de 3,2% promedio en las últimas 4 semanas y 3% punta a punta en el mismo periodo”.

El trabajo se realiza sobre un total de 8 mil alimentos ofrecidos en cinco supermercados y reflejó además que en la semana en estudio sólo el 12% de los productos reflejaron aumentos.

Del análisis de las últimas cuatro semanas surge que frutas y verduras lideran los aumentos, con variaciones de 13,1%.

En este caso influye directamente la sequía que afectó estas producciones provocando la suba de los precios, incluso contra productos de menor calidad.

En el ranking que elabora LCG, le siguen las comidas “listas para llevar” (5,3%), lácteos y huevos (5%), bebidas e infusiones (4,1%), azúcar y miel (3,3%), condimentos (3%), panificados y cereales (2,6%), aceites (2,3%) y carnes (0,9%).

El precio de la carne se mantiene estable, también a causa de la falta de lluvias que provoca la liquidación temprana de hacienda.

“El menor dinamismo en el precio de la carne vacuna fue clave para evitar un mayor incremento del IPC, siendo uno de los principales factores que contribuyeron a que la inflación perforara el 5% en noviembre”, consideró la consultora Ecolatina en su último informe.

Añadió que “en el último semestre se registró un claro abaratamiento en el valor de la carne, en claro contraste con lo sucedido en 2020 y 2021”.

El relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) indicó que el precio promedio volvió a caer en términos reales por sexto mes consecutivo, resultando 25% más barata que en mayo y 20% más económica que un año atrás.

Para Ecolatina este escenario esconde una combinación de  elevado nivel de oferta, merma en el poder adquisitivo de la población y una exportación que tracciona menos sobre los valores frente a una mayor incertidumbre a nivel global, principalmente en China.

Total Page Visits: 58 - Today Page Visits: 1