Coparticipación: denunciaron penalmente por sedición al Presidente y a 18 gobernadores

NACIONALES

La presentación fue realizada por Patricia Bullrich junto a los diputados nacionales Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet. Entre los denunciados está el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad. “Desobedecer el fallo de la Corte Suprema es desobedecer el orden constitucional”, señaló la presidenta del PRO.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores kirchneristas que lo respaldaron en su decisión de incumplir fallo de la Corte Suprema que restituye fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, fueron denunciados penalmente por los delitos de “sedición” y “traición a la patria”.

Según consignó el portal TN, la titular del PRO y candidata a presidenta, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales del mismo partido, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, realizaron la presentación judicial.

“Desobedecer el fallo de la Corte Suprema es desobedecer el orden constitucional. ¡Tienen que ir presos! Con @FerIglesias y Sabrina @Ajmechet presentamos una denuncia por el delito de sedición y traición a la Patria”, escribió Bullrich en sus redes sociales.

Los denunciados penalmente por sedición

Según trascendió, la denuncia señala al Presidente y a los 18 gobernadores que lo acompañaron en su rechazo al fallo de la Corte Suprema. Ellos son los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quinquella (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) Alberto Rodriguez Saá (San Luis) Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutierrez (Neuquén) y Gustavo Saénz (Salta).

“La sedición ha quedado configurada a nuestro entender al momento en el que se dieron a publicidad el comunicado y los comentarios por los que los distintos funcionarios suscriptores del mismo, han dejado claro no solo que no se está de acuerdo con el fallo, algo que resulta comprensible frente a cualquier decisión judicial que se puede o no compartir, sino que no se está dispuesto a cumplir lo que la Corte ha ordenado, inclusive instigando a la desobediencia, cosa que resulta absolutamente inaceptable en un estado de derecho”, explicaron los denunciantes, según señaló TN.

A su vez, indicaron que “además de un perjuicio financiero, es una vulneración de la autonomía constitucional de la Ciudad Autónoma y resquebraja la situación de igualdad en que deben estar todos los actores del federalismo”.

Asimismo, los denunciantes aclararon que “el fallo no implica, de ninguna manera, detraer fondos de coparticipación de las provincias”.

“No es cierto que el fallo sea de cumplimiento imposible, porque solo se trata de la reasignación del destino de los fondo”

Por otra parte, los denunciantes insistieron en que debe haber “cumplimiento inmediato de lo resuelto” por la Corte Suprema y que “los recursos de hecho referidos, como el presunto recurso ‘in extremis’ carece de reglamentación legal, por lo que no puede tener efecto suspensivo. Consecuentemente, corresponde el inmediato cumplimiento de lo resuelto”, argumentaron.

En un tramo saliente del escrito, los denunciantes insistieron en que “no es cierto que el fallo sea de cumplimiento imposible, porque solo se trata de la reasignación del destino de los fondos en cuestión, que, reiteramos, hacen a la coparticipación federal y no a otras asignaciones presupuestarias”.

Con esto respondieron al planteo del Presidente y los gobernadores kirchneristas, que argumentaron que no se puede cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que implicaría una reasignación de unos $ 110.000 millones, por los fondos coparticipables que Nación le quitó en forma inconstitucional al gobierno porteño, en septiembre del 2020, casualmente, cuando Kicillof enfrentaba un serio reclamo salarial por parte de la Policía Bonaerense.

Kicillof recibió $500 mil millones extras en 2022

En medio del conflicto de poderes del Estado y de esta denuncia penal contra el Presidente y los gobernadores K, se conoció un informe que revela que entre enero y noviembre de 2022 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza el exministro de Economía Axel Kicillof, recibió $ 500.000 millones extras, respecto de las transferencias estimadas en el presupuesto nacional.

De acuerdo con Infobae, la consultora Aerarium que encabeza Paulino Caballero, ex subsecretario de Relaciones con las Provincias durante la gestión Cambiemos, la administración de Kicillof recibió unos $250.600 millones por la vía de las “transferencias automáticas”, en función de la ley de Coparticipación Federal, gracias al fuerte incremento de la recaudación de impuestos coparticipables por parte de la Nación.

En tanto, según el informe de Aerarium, otros $250.522 millones le llegaron a Kicillof, por transferencias “discrecionales”, esto es, decididas con criterio político por parte del gobierno nacional.

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1